Con la entrega del "Bono 600 soles" se busca ayudar a las familias vulnerables afectadas por la nueva cuarentena total en varias regiones del país.(Foto: Cesar Campos / GEC)
Con la entrega del "Bono 600 soles" se busca ayudar a las familias vulnerables afectadas por la nueva cuarentena total en varias regiones del país.(Foto: Cesar Campos / GEC)

La ayuda económica del Gobierno para que las personas con menos recursos puedan afrontar la pandemia fue otorgada a través del llamado “”, el cual comenzó a cobrarse desde el pasado miércoles 17 de febrero. Después del inicio de pago a los hogares del primer grupo conformado por personas usuarias de los programas sociales, ¿cuándo y cómo será el pago del subsidio al grupo 2 de hogares beneficiarios?

El Gobierno ha establecido grupos de hogares y distintas modalidades para el pago del “Bono 600 soles”. El 17 de febrero empezó a pagar a aproximadamente medio millón de usuarios de los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65. Después de avanzar con este grupo 1 de beneficiarios, se procederá a efectuar el pago a beneficiarios de los grupo 2, grupo 3 y grupo 4.

¿Cuándo empezará a cobrar el grupo 2 de beneficiarios?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el grupo 2 estará constituido por hogares beneficiarios con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos). El Gobierno empezará apagar a este grupo de beneficiarios a partir del próximo 26 de febrero. En cuanto a las modalidades de cobro, se establecido lo siguiente:

  • Depósito a hogares que ya tienen una cuenta bancaria o están afiliadas a billeteras digitales.
  • Depósito a hogares que, por primera vez, se inscriben a billeteras digitales (afiliados desde el 1 de marzo).
  • Depósito a hogares con nuevos usuarios de cuentas bancarias (que abran una cuenta hasta el 12 de marzo).
  • Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.

¿Qué es el Bono 600 y cómo saber si soy beneficiario?

El “Bono 600 soles” es un nuevo subsidio monetario que brinda el Gobierno a los hogares de las regiones y provincias que se hallan en el nivel extremo de contagio de COVID-19. Con esta suma se dinero se busca que las familias vulnerables afectadas por la cuarentena total que debe cumplirse en sus jurisdicciones cuenten con recursos para costear su gastos básicos.

Para que saber si una persona es beneficiaria del mencionado bono, no es necesario acudir a una agencia del Banco de la Nación. Se puede hacer la consulta de forma virtual a través de la plataforma habilitada por el Gobierno: . Otra alternativa es comunicarse a la línea 101 para recibir toda la información que necesite sobre los grupos y fechas de pago.

¿Cuál es cronograma para los pagos?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también ha detallado las fechas en las que se efectuará el pago del subsidio de 600 soles.

Para ello, se tomará en cuenta la división realizada por grupos de hogares, los cuales realizarán el cobro del apoyo económico bajo una modalidad asignada por el Gobierno.

“Para cada uno de estos grupos, la información sobre la modalidad y fecha de pago será publicada y será posible de ser consultada en la plataforma a partir del 26 de febrero. Ese día, todos los grupos sabrán cuándo y a través de qué modalidad van a recibir el bono”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas, en declaraciones a RPP.

“Las fechas de pago son graduales: el grupo 2 empezará a recibir el bono el día 26 de febrero, el grupo 3 a partir del día 8 de marzo y el grupo 4 a partir del 29 de marzo”, añadió.

De este modo, el pago del “Bono 600 soles” comenzará desde este mes y se repartirá de la siguiente manera:

  • Al Grupo 1: desde el 17 de febrero
  • Al Grupo 2: desde el 26 de febrero
  • Al Grupo 3: desde el 8 de marzo
  • Al Grupo 4: desde el 29 de marzo

Grupos de hogares

Para elegir a los beneficiarios del “Bono 600 soles″ se tomaron en cuenta diversos criterios, como que el hogar se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Además, que estén afiliados al programa Juntos o que algún integrante del hogar sea usuaria de los programas Pensión 65 o Contigo. Por otro lado, que ningún integrante del hogar esté registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes. Y que ninguno presente ingresos superiores a los S/ 3,000 mensuales.

Además, el pago del bono se realizará por , de acuerdo con las modalidades asignadas.

  • Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
  • Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
  • Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
  • Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias
Bono de 600 soles: Todo lo que debe conocer sobre las modalidades de pago de este subsidio estatal
Bono de 600 soles: Todo lo que debe conocer sobre las modalidades de pago de este subsidio estatal