El Gobierno ha precisado que el Segundo Bono Familiar Universal se repartirá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El Gobierno ha precisado que el Segundo Bono Familiar Universal se repartirá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este miércoles que desde que se inició la entrega del Segundo Bono Universal el pasado 10 de octubre, más de 4.2 millones de hogares peruanos ya han recibido el subsidio de 760 soles.

Desde el 10 de octubre que empezaron a distribuir el bono familiar universal, ya han llegado al 50% de este bono. Este subsidio va a alcanzar a 8 millones 400 mil hogares, que beneficiará más o menos a 21 millones de peruanos”, comentó el mandatario durante su pronunciamiento en el día 234 del estado de emergencia.

De eso número de 8 millones 400 mil hogares, en el mes de octubre hasta el corte de ayer [3 de noviembre], ya hemos llegado a más de 4 millones 200 mil hogares. Esto significa que ellos ya tienen los 760 soles del bono en sus cuentas para atender las necesidades más convenientes”, agregó.

El Gobierno precisó que el segundo bono se repartirá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. El objetivo es ayudar económicamente a 8.4 millones de hogares afectados por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Cronograma general del segundo bono

El Gobierno informó anteriormente sobre el cronograma para el reparto del segundo bono familiar universal de 760 soles. Este constará de cinco fases. La última recién comprenderá la entrega en las ventanillas del Banco de la Nación o lugares focalizados.

  • 10 de octubre: Pago del bono en modalidad “depósito a cuenta”; es decir, aquellos que tengan una cuenta en el banco. El depósito será escalonado, conforme al último dígito del DNI del beneficiario. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prevé que este método alcance para 4.2 millones de hogares. Se realizará un promedio de 246,000 depósitos al día.
  • 30 de octubre: Distribución directa del bono mediante “carritos pagadores”. Este método busca facilitar la entrega para las zonas más alejadas del país, donde el acceso al sistema financiero es más difícil. Este método será útil para otorgar el bono a más de 300,000 hogares, entre los que se incluyen 100,000 adultos mayores de 70 años que vivan solos y personas con discapacidad severa.
  • 7 de noviembre: Modalidad banca celular y billetera digital. Los ciudadanos podrán registrar su teléfono e inscribirse en la banca móvil de cualquier entidad financiera. Otra opción es la billetera electrónica, que permite cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.
  • 5 de diciembre: Aquí se incluye la cuenta DNI para nuevos usuarios. El Banco de la Nación creará cuenta a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.
  • 15 de diciembre: Modalidad de pago en lugares focalizados, para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores. Es decir, se otorgará el bono en mercados, estadios y colegios. Esto ocurrirá en zonas particulares donde hubo una mayor presión del sistema financiero. También se comenzará a realizar el pago de forma presencial, en el Banco de la Nación, para aquellos a quienes no haya alcanzado los métodos anteriores.

LINK para consultar si recibirás el bono

El Gobierno habilitó un sitio web en donde podrá consultar si es uno de los 8.4 millones de beneficiarios del segundo bono familiar universal de 760 soles que se entregará para aliviar el impacto económico del coronavirus.

Para averiguar si vas a recibir el subsidio del Estado, debes ingresar a la nueva plataforma web . Dentro de ella, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar tu número de DNI y su fecha de emisión
  • Darle clic a “no soy un robot”
  • Consultar si eres beneficiario

Recuerda que para recibir el bono no debes tener integrantes del hogar en planillas del sector público o privado, excepto pensionistas y practicantes. Además, los ingresos totales del hogar no deben superar los 3,000 mensuales soles.

Si no puedes acceder a la web o prefieres realizar la consulta por otros medios, el Gobierno ha habilitado la central única 1811, con capacidad de responder hasta 1,300 llamadas en simultáneo.