El Metropolitano funciona con un aforo reducido como medida para evitar contagios de COVID-19 en los buses. (GEC)
El Metropolitano funciona con un aforo reducido como medida para evitar contagios de COVID-19 en los buses. (GEC)

Ante la decisión de las empresas operadoras del Metropolitano de paralizar de forma progresiva sus actividades desde el 3 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lamentó dicha medida e indicó que el trámite para el otorgamiento de la compensación a las concesionarias se encuentra en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En , la entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la compensación es por los “costos adicionales de la operación” durante la pandemia del COVID-19 y que este tema se encuentra en “proceso de evaluación”. Por ello, pidió a los operadores a deponer su medida de fuerza, ya que afectaría a los ciudadanos.

La ATU ha gestionado, de manera oportuna, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de un dispositivo legal que permita el desembolso de recursos económicos para compensar a las empresas concesionarias por los costos adicionales de la operación, producto de la pandemia, correspondientes al mes de abril de 2021, el cual se encuentra en proceso de evaluación, al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia”, expresó.

Ante esta situación, la ATU lamenta la decisión de los concesionarios del Metropolitano y hace un llamado para que depongan su medida de fuerza de suspender el servicio de transporte, a fin de evitar la afectación de nuestros usuarios, quienes están siendo duramente golpeados económicamente por esta pandemia”, agregó.

No obstante, la ATU remarcó que coordina con las empresas de transporte público convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota habilitada durante las horas valle ante el anuncio de la paralización del Metropolitano, a fin de garantizar el traslado de los usuarios.

Además, remarcó que “el transporte es un servicio público enfocado en el usuario”, por lo que consideró que no debe estar amenazado por intereses económicos. Por ello, reveló que los contratos de concesión vinculados al Cosac son reevaluados para garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones de viaje de los usuarios. Dijo esperar que dicha propuesta sea considerada y priorizada por el próximo Gobierno.

Medida

Este jueves, las empresas concesionarias del anunciaron la suspensión de sus operaciones, de forma progresiva, en el servicio de alimentadores y ruta troncal desde el sábado 3 hasta el 15 de julio debido al “problema de financiamiento por el incumplimiento del Estado” de aplicar los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril.