Plaza de Armas de Arequipa. (Foto archivo GEC)
Plaza de Armas de Arequipa. (Foto archivo GEC)

La ciudad de Arequipa celebrará este 14 y 15 de agosto su 481 aniversario; sin embargo, los festejos públicos estarán prohibidos para evitar la propagación del COVID-19. Por esta razón, las personas que organicen y participen en fiestas, conciertos o reuniones, que generen aglomeración durante estos días, recibirán “sanciones ejemplares”. Así lo dieron a conocer el jefe del Comando COVID Christian Nova y el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Néstor Salcedo.

Las restricciones se aplicarán en cumplimiento del Decreto Supremo 144-2021, que dispone la inmovilización social obligatoria, según el Nivel de Alerta por región. Arequipa está clasificada como región de riesgo muy alto de contagio y allí las restricciones rigen desde las 22:00 a 04:00 horas.

Néstor Salcedo anunció un megaoperativo conjunto con la Policía, Ministerio Público y Ministerio de Salud desde las 18:00 horas del 14 de agosto hasta las 04:00 horas del 15 de agosto, a fin de impedir la realización de actividades que generen aglomeración.

El funcionario señaló que la Municipalidad Provincial no ha otorgado ningún permiso o autorización para conciertos o eventos públicos, por esta razón la realización de estas actividades queda prohibidas. Se informó que no se darán autorizaciones hasta el 22 de agosto.

Asimismo, Nova advirtió denuncias penales contra los organizadores por exposición a la salud pública y de las personas. “La Policía interviene y denuncia, la Fiscalía constata, Salud da el visto de que se ha trasgrediendo las normas o el incumplimiento de los aforos. La municipalidad interviene, cierra el local y se procede a la multa”, explicó.

En caso haya actividades autorizadas por los municipios distritales, indicó que se verificará que se tome la temperatura, el aforo, entre otros protocolos.

Locales sin licencia serán cerrados

Salcedo también indicó que solo se permitirá que los locales de atención al público estén abiertos hasta las 21:00 horas con el fin de que los trabajadores no incumplan la inamovilidad. Un grupo de 25 agentes de Seguridad Ciudadana y 14 fiscalizadores se encargarán de verificar el cumplimiento de esta disposición.

Además, se colocarán bloques de cemento en los ingresos de los negocios que operen sin licencia.

También se anunció que se revocará de manera definitiva el permiso de los que hayan cambiado indebidamente de giro. A sus propietarios se les aplicará la multa de S/ 4.400. Y quienes desacaten las disposiciones tras la intervención serán denunciados penalmente por el municipio provincial.

Plaza sin acceso

La Municipalidad Provincial, mediante un comunicado, informó que la Plaza de Armas estará cerrada al paso vehicular desde las 18:00 horas del sábado 14 hasta las 22:00 horas del domingo 15.

La restricción para peatones se aplicará desde las 08:00 a 13:00 horas del 15 de agosto. Esto debido a que ese día se realizará la sesión Solemne por el 481 aniversario de la ciudad. Entre los invitados figura la presidenta del Congreso María del Carmen Alva.

Según informaron los medios, el Gerente Regional de Turismo, Carlos Andrade, expresó su desacuerdo con este cierre.

Datos de interés

Arequipa es una de las regiones más afectadas por el COVID-19. En la víspera se conoció, por ejemplo, que la mayoría de hospitalizados en el Hospital Honorio Delgado son jóvenes y personas no vacunadas.

La Gerencia Regional de Salud ha solicitado al presidente Pedro Castillo, con carácter de urgente, el envío de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a las personas de 18 a 44 años de edad en las provincias que faltan intervenir, ya que, según advirtió, unas 508.434 personas aún no han recibido las dosis y podrían contagiarse y desarrollar cuadros graves.