Ante la revelación de que una mafia en la Policía Nacional se dedica al cobro de cupos a combis ‘piratas’ y taxi colectivos en paraderos informales de Lima, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, pidió a los agentes denunciantes a dirigirse a su oficina para que le entreguen la información e identificar a los implicados.
En conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el integrante del gabinete indicó que se ha dispuesto que el inspector de la Policía, general PNP Luis Alberto Vera Llerena, investigue el caso y determine responsabilidades.
“Se ha dispuesto que el inspector general realice una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad de los oficiales o suboficiales que se se encuentren implicados”, expresó Chávarry.
“A la vez yo invoco a estos policías que están encapuchados que vayan a mi despacho, yo personalmente les garantizo para que me den la información para identificar a estos malos policías que hacen quedar mal a la institución, se les investigará y, si hay responsabilidad, serán procesados y drásticamente sancionados”, agregó.
Por su parte, la legisladora Rosselli Amuruz pidió al presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, José Williams, que cite al ministro Alfonso Chávarry y al comandante general de la Policía Nacional, general Vicente Tiburcio, para que “informen en detalle” sobre “estos hechos que generan desorden e inseguridad en la ciudad de Lima y el resto del Perú”.
El caso
Una investigación del diario El Comercio reveló sobre una presunta mafia dentro de la Policía que se dedica al cobro de cupos a combis ‘piratas’ y taxi colectivos en paraderos informales, como los puentes Caquetá, Atocongo, Alipio, Primavera y Puente Nuevo.