El Hospital Cayetano Heredia depende del Ministerio de Salud. (Foto: Gobierno del Perú)
El Hospital Cayetano Heredia depende del Ministerio de Salud. (Foto: Gobierno del Perú)

El Gobierno aceptó la renuncia de la doctora Aida Palacios Ramírez al cargo de directora general del Hospital Cayetano Heredia, tras la revelación del listado de personas beneficiadas con las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm antes del inicio del proceso de inoculación oficial.

Así lo establece la , publicada este domingo en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, que lleva la firma del viceministro de Salud Bernardo Ostos.

El último jueves, Palacios presentó su carta de renuncia al cargo, señalando que tomó esta decisión para transparentar todas las investigaciones que se realizan sobre el caso de vacunación irregular.

Aida Cecilia Rosa Palacios Ramírez pone su cargo de Directora General del Hospital Cayetano Heredia.
Aida Cecilia Rosa Palacios Ramírez pone su cargo de Directora General del Hospital Cayetano Heredia.

Palacios Ramírez precisó que “actuó en la condición de consultora del ensayo clínico” a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En esa línea, indicó que se somete a las indagaciones a cargo del Congreso y de la comisión que preside Fernando Carbone, que se encargará de investigar cuántas vacunas de Sinopharm llegaron al país, su distribución y que ex o altos funcionarios ya fueron vacunados contra el COVID-19.

“En atención a los problemas relativos a los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 y la lista de los funcionarios supuestamente vacunados indebidamente, que serán objeto de pronunciamiento de la comisión presidida por el señor Fernando Carbone Campoverde y el Congreso de la República, a la cual me someto totalmente, por haber actuado en la condición de consultora del ensayo clínico; pero a fin de transparentar todas las investigaciones, pongo mi cargo de Directora del Hospital Cayetano Heredia a vuestra disposición, para los fines de ley”, se lee en el oficio.

Cabe indicar que por este mismo caso, el Consejo Universitario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) acordó suspender a Germán Málaga en sus funciones como investigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm. Ello, tras conocerse que vacunó irregularmente contra el COVID-19 a diversos funcionarios públicos fuera de la investigación.