'Pacho' Maturana a El BOCÓN: Claudio Pizarro encendió la ilusión en Perú

'Pacho' Maturana a El BOCÓN: Claudio Pizarro encendió la ilusión en Perú

Extécnico de la selección peruana habló de la bicolor y de su duelo ante Colombia

Omar James Dávila Calixto


'Pacho' Maturana es un hombre de fútbol. Dirigió las selecciones de Colombia, Ecuador y Perú, entre otras, y fue protagonista con los 'cafeteros' en el Mundial de Estados Unidos 94, por eso su palabra es autorizada. El experimentado estratega conversó con EL BOCÓN.

Cuál es tu impresión de la victoria de Perú sobre Ecuador?
Es una buena noticia, esperanzadora de cara a tu fútbol, reaviva el ansia del Mundial para los jugadores y la gente de Perú. Fue una victoria justa y se puede decir que el gol fue un homenaje a un jugador (Pizarro) que lo merecía hace tiempo. Ver el estadio lleno y su gente comprometida es una buena señal.

Qué opinas del funcionamiento del equipo?
Hablar de eso sería una falta de respeto de parte mía, porque hay un técnico como Markarián que les está aportando. La victoria, más allá del fútbol, enciende una velita más de cara al Mundial. A estas alturas más vale conseguir los puntos que la manera de obtenerlos. Perú siempre me gustó y en los 90 minutos pueden suceder cosas buenas y malas, aunque sigo siendo un amante de la estética.

Pizarro era muy criticado por la hinchada peruana por hacer goles en Alemania y no con la selección. El gol que hizo lo redime?
Son escenarios diferentes. Quien viene del exterior está expuesto a lesiones, fatigas del viaje, otros compañeros, por eso algunos jugadores lucen más en el día a día, que en la selección. El de Claudio fue un golazo que enciende una velita y va dedicado a los hinchas.

Tú dirigiste a Pizarro muy joven en el 2000, qué te parece lo que ha alcanzado?
A Claudio lo admiro, es de esas personas que se dan por los compañeros, es un profesional, fuerte y que se sobrepone a la dificultad. Siempre le vi condiciones de referente y sus títulos revelan esa responsabilidad.

Markarián afirma el progreso de Perú es notorio pero nadie lo quiere reconocer...
Quien conoce más tu fútbol es Markarián. A la distancia creo que sí.

Cuán certeras son las posibilidades de clasificación?
Hay que ir paso a paso y deben pensar en el partido que viene que es Colombia.

Perú puede sacarle puntos en Barranquilla?
Nadie es imbatible, pero también es cierto que Colombia es el que mejor fútbol juega en la Eliminatoria, y el que mejor juega de local

El clima y la cancha juegan a favor del local?
Esas cosas no son determinantes, pero ayudan, aunque tampoco perjudica a Perú si es que va a jugar, porque si solo va a correr se les complicarán las cosas.

Cuáles son las armas más peligrosas de Colombia?
Es un gran equipo, pero Juan Cuadrado es el diferente que está en proceso de consolidarse, me encanta su fútbol.

Cómo ha evolucionado Colombia desde la época que lo dirigiste hasta hoy?
Es diferente, hay más jugadores en el exterior, más internacionales, es más fuerte, pero sigue jugando bien, eso es parte de su ADN.

Cuánto juega la experiencia de Pekerman?
Mucho, porque ha dado tranquilidad, ha calmado las aguas. Que sea extranjero y no nacional es una lectura válida.

A que se deben los altibajos de Radamel Falcao García en la selección?
No se sabe, es un jugador que siempre intenta jugar bien y como todo delantero vive del gol, es su ADN y cuando anota calla todas las críticas.

Cómo crees que se planteará el partido de parte y parte?
Colombia va a salir a matar, a atacar a Perú desde el arranque, es su ADN. Perú es un equipo que se para bien y tratará de tener el balón y vamos a ver qué sucede. Es un partido parejo, pero veo a Colombia mejor.

Comentarios