:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RFAVYYEETVF53GA4ZEMNMN4GV4.jpg)
Hace mucho que el Perú no sabe de Diego Umaña, pero su nombre surgió naturalmente como candidato a la dirección técnica de la selección luego de que Edwin Oviedo sea elegido presidente de la FPF.
Si bien su abrupta salida de Juan Aurich en 2012, al año siguiente de sacarlo campeón nacional, parecía echar por la borda cualquier posibilidad, Umaña aseguró que mantiene una buena relación con Oviedo y si éste lo contacta oficialmente para tomar la selección "aceptaría emocionadísimo".
Escribe Bruno Ortiz Jaime
(@ortizjaime14)
¿Su salida de Juan Aurich en julio de 2012 terminó por romper su relación con Edwin Oviedo?
Es una mentira. No es cierto que hubo una ruptura de la relación cuando salí de Juan Aurich. Incluso me hicieron una comida de despedida con los dirigentes, porque siempre con Edwin tuve una excelente relación. Para mí fue importante ese gesto porque en ningún equipo del que me fui lo habían tenido.
¿Qué le puede aportar Edwin Oviedo a la Federación Peruana como presidente? ¿Se le califica injustamente de "no saber de fútbol?
Edwin ha crecido muchísimo como dirigente con la experiencia que ha tenido en todos estos años al frente de Aurich. Creo que todo ese conocimiento empresarial, su personalidad los va a extender a la Federación. En el club demostró mucho sentido común en el fútbol y creo que en la Federación va a estar bien asesorado.
Su nombre surge como posibilidad para la selección por su título con Aurich. ¿Es un proyecto que tomaría?
Emocionadísimo si existe la posibilidad de volver a Perú, por el cariño que hasta hoy me expresa la gente de Chiclayo. Por todo lo que viví y aprendí en su fútbol aceptaría. Incluso había pensado en los últimos meses volver a Perú dirigir alguno de los clubes. Tengo mucho aprecio por el futbolista peruano como jugador y persona; quiero potenciarlo y devolverlo al protagonismo que todos queremos.
¿Cuál es su deseo a Juan Aurich ahora que puede volver a ser campeón?
Ese título con Aurich fue muy importante porque quedó en la historia por ser el primero del club. Ahora se están cumpliendo los pasos para repetirlo: se va a un tercer partido como en 2011, cuando ganamos por penales. Espero de todo corazón que le vaya bien y que vuelva a salir campeón.