México es uno de los países de Latinoamericana que aún no ha decretado el aislamiento social. Desde que llegó el se han presentado 475 casos y 6 muertos. En este país vive , quien defiende los colores del Zacatepec de la segunda división y nos cuenta cómo vive estos días en la ciudad de Zacatepec, Morelos, mientras que espera la autorización para operarse de una lesión en los ligamentos de la rodilla izquierda.

¿Cómo estás pasando estos días con el coronavirus?

Tranquilo en casa, siguiendo todas las recomendaciones para evitar el contagio, pues cuando más te cuidas, mejor es, pues acá aún el gobierno no ha instaurado el aislamiento social.

¿Y allá estás solo?

Estaba solo, pero gracias a Dios una semana antes vino mi madre vino a visitarme y le agradezco infinitamente que este acá, porque me hace compañía, conversamos y estando acompañado es mas fácil de llevar este momento.

¿Cómo viene afrontando México esta pandemia?

Acá ya estamos en fase 2, todavía no se han tomado las medidas para decretar una cuarentena, acá siguen haciendo las actividades normales. El fútbol ha parado y los colegios también. El presidente dice que la situación está controlada, pero el nivel de contagios es alto, pero ya se están tomando medidas.

¿Has hablado con los jugadores que militan en México?

Ni he conversado mucho con ellos, pero sé que están bien.

¿Y con tu familia de Perú?

Con ellos hablo todos los días. Siempre esta la preocupación de que no salgan a la calle, sobre todo por mi hija que es pequeña y está más propensa al contagio. Siempre veo las noticias para ver cómo van las cosas y las medidas que se toman

¿Qué es lo más complicado de esta situación?

No tener a mi esposa y a mi hija es lo más complicado. Personalmente estaría más tranquilo, por último pase lo que pase estamos juntos, pero ahorita el panorama es incierto porque no sé que medidas se tomaran acá.

¿Has seguido la campaña de Alianza?

He seguido el torneo peruano. Creo que no ha sido el inicio que todos esperaban en Alianza. El panorama ha cambiado en los últimos meses, pero uno como hincha espera que se pueda revertir la situación. Que no salgan las cosas es frustrante, pero tengo fe de que van a superar esto, por la calidad de jugadores que tienen. Mantengo contacto con algunos excompañeros, porque somos muy cercanos.

Empezaste jugando y luego ya no tuviste minutos, ¿qué pasó?

Mi situación está en stand by porque necesito operarme. Se complicó un tema de ligamentos en mi rodilla izquierda. Empece jugando y después del tercer partido, entrenando, me sonó la rodilla de una manera rara, para prevenir dejé de entrenar unos días, pensé que era una inflamación y al final de la semana de fortalecimiento, quise volver a entrenar y se me recrudeció la lesión. El doctor me examinó y me dijo que la única solución es operar, estamos haciendo todos los trámites para poder realizar la operación lo más pronto posible, pues si es que se instala la cuarentena no se va a poder hacer.

¿Sientes que fue una buena decisión ir a jugar a México?

Más allá de todo (la lesión) ha sido una buena decisión. Me sirve para aprender, cómo se entrena y se vive en el extranjero. Para mi es un crecimiento en mi carrera. Ya tengo claro cómo se trabaja afuera.

¿Te sorprendió el nivel del futbol mexicano?

Si al llegar acá me di con la sorpresa que el fútbol mexicano, aparte de que en lo físico es superior al fútbol peruano. Las medidas que piden son bastante altas, los entrenamientos son más largos, muy intensos. Todo es medido con GPS, tienes que exigirte y no sé cómo sonará, pero no puedes decir “hoy no esfuerzo”, todos los días hay que dar todo.

A pesar de ser segunda división, ¿se exige mucho?

Para darte un ejemplo, el año pasado en Alianza median con los GPS y los que mas corrían, corrían como máximo 11 kilómetros y los demás 9 o 7. Acá el que más corre, corre 12 o 13 k y los que menos corren 10 o 9. Ademas de los km, están las aceleraciones (piden entre 60 o 70) por partido.

Cuando recién llegaste, ¿te costó?

Si, al principio me costó adaptarme, porque ellos estaban en plena temporada. Tanto me costaban los trabajos que cuando llegaba a mi casa caía ‘muerto’ en mi cama. Luego llegaron los partidos y en el kilometraje estaba en la media, pero me faltaba en las aceleraciones y era netamente porque te demanda más intensidad.

Por eso cuando los jugadores que juegan en México llegan a la selección se nota la diferencia

Claro. Por ejemplo Aquino, no es que corra más, es que va a todas las jugadas acelerando y parece que corriera más. A veces no se trata de la distancia, si no de aceleración.

¿Aún sientes que puedes llegar a la selección peruana?

Si, yo siento que puedo llegar. Soy consciente de que es complicado, porque ya hay un grupo de jugadores, pero sería tonto si pienso que ya no hay chance.

Algún mensaje final

Lo único que deseo es que esto pase para recuperarme y poder operarme, porque si no o hago no puedo jugar. Sé que la recuperación va a ser larga, pero sé que voy a recuperarme bien, voy a superar esto y voy a volver más fuerte.








TAGS RELACIONADOS