Renato Tapia dejó Holanda, en cuya liga creció profesionalmente, para probar suerte en España, en uno de los torneos más importantes del planeta. Gracias a su esfuerzo y dedicación, el volante se convirtió en uno de los hombres más importantes de Celta de Vigo. Ello fue reconocido por los hinchas (votaban por él para el premio al mejor del mes) y su entrenador Eduardo Coudet.
Sin embargo, entre una campaña y otra, el estatus del jugador de la selección peruana cambió dramáticamente. De ser titular indiscutible para convertirse en una pieza de recambio para el ‘Chacho’. Sin ir lejos, el pasado sábado (con la visita de Ricardo Gareca y Néstor Bonillo), el medio se quedó en la banca de suplentes en la caída ante Atlético de Madrid.
Mientras que, en el balance total, Tapia jugó 20 veces en LaLiga: 12 como titular y ocho ingresó desde el banquillo. Precisamente, en los duelos en los que entró apenas pudo sumar 89 minutos. Hay más, el internacional peruano no es titular en la escuadra de Coudet desde el 17 de diciembre del año pasado.
Así las cosas, el diario Marca planteó lo siguiente: “Su cambio de situación en el Celta podría propiciar que este verano el club vigués estuviese abierto a escuchar ofertas por un futbolista que hasta hace unos meses era indiscutible para el entrenador”.
El caso de Tapia con los gallegos tiene más aristas. El centrocampista solo salía del equipo por alguna lesión, sanción o tras una jornada de FIFA. Para su mala suerte, los males físicos le jugaron una mala pasada en este curso y más cuando retornaba de representar a la Blanquirroja en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.
Hasta hubo una polémica por ese asunto. El ‘Chacho’ Coudet expresó su molestia contra el comando técnico de Gareca. “Parecemos un taller mecánico que arreglamos a Tapia para que juegue con Perú”, dijo el DT celtistas tras los compromisos desarrollados a finales de enero y comienzos de febrero.
Finalmente, las ausencias de Tapia (lesión o convocatorias) fueron aprovechadas por Fran Beltrán. El jugador español de 23 años tuvo una progresión importante, por lo que Coudet confía más en él. De hecho, el ex de Rayo Vallecano completó los 90 minutos contra Atlético de Madrid en el estadio Wanda Metropolitano y disputó un total de 26 encuentros ligueros en lo que va del curso.