La llegada de Claude Puel al banquillo del St. Étienne definitivamente va a revolucionar al equipo de Miguel Trauco. Un adepto de la escuela del fútbol defensivo pero con una visión moderna y acertada del fútbol mundial. Sus primeros años como entrenador los pasó al lado del ex entrenador del Arsenal, Arsène Wenger. Después empezó a hacerse un nombre propio en el fútbol francés y con gran éxito. Se consagró campeón de la Ligue 1 con el Mónaco, dirigiendo jugadores de la talla de Ludovic Giuly, Rafael Marquez y Marcelo Gallardo.
Después llegó a Lille, club donde permanecería por seis temporadas y con el cual consiguió un subcampeonato en la temporada 2004-2005. Sin embargo, uno de sus mayores logros y satisfacciones personales fueron haber descubierto al belga Eden Hazard. Puel hizo debutar a la actual estrella del Real Madrid con tan solo 16 años tras verlo brillar en el equipo de reservas. Alguna vez contó que cuando vio por primera vez a Hazard lo que más le sorprendió fue que el belga resolvió una jugada que él desde afuera no había podido encontrarle una solución.
-
Otro de los grandes aciertos en la carrera del entrenador francés fue la labor de convencimiento que trabajo por mucho tiempo con Virgil van Dijk. En su paso por el Southampton, encontró grandiosas cualidades en el actual defensor del Liverpool. Pero el holandés carecía de algo que el entrenador francés considera fundamental en un defensa, empujar a sus compañeros para cerrar las lineas y acortar los espacios. “Van Dijk solo se limitaba a defensor su área”, señalaba Claude Puel.
-
Según el actual entrenador del St. Étienne, el mejor defensa del mundo no lograba pulir todas sus cualidades, al momento de defender prefería no arriesgar mucho y quedarse en su zona de confort. ¿Cómo cambió esto? Lo que hizo Puel fue mostrarle videos de defensores que solían jugar muchos metros adelante de su arco, como era el caso de Gerard Piqué. A partir de ese momento Van Dijk empezó realizar coberturas un poco más adelantado y su juego creció a ritmo exponencial.
Claude Puel tendrá su cuarta aventura en la Ligue 1, torneo al que regresa después de su paso por tres temporadas en la Premier League de Inglaterra, donde además del Southampton estuvo en el banquillo del Leicester City.