Jugador peruano de la liga de Andorra le envía mensaje a Ricardo Gareca

Jugador peruano de la liga de Andorra le envía mensaje a Ricardo Gareca

El Bocón conversó en exclusiva con Luis Pajares y esta es su historia.

Luis Pajares es un delantero peruano que trata de ganarse un nombre en Europa desde ya hace algunos años. En la actualidad milita en uno de los clubes más importantes de la Liga de Andorra, el UE Santa Coloma.

Entrevista: Jean Pierre Maraví Coppa

Luis Pajares  a su 26 años juega de '9' y trata de ganarse un nombre en un país pequeño llamado Andorra. Él estuvo dos años en Sporting Cristal (becado) desde los 10 años hasta los 12 años, pero por su inmadurez no siguió y solo permaneció dos años. Luego, no pasó una prueba en Alianza Lima por decisión de José Soto, como le cuenta a EL BOCÓN en exclusiva. 

En la liga de Andorra juegan ocho equipos en Primera División, donde los partidos se juegan en dos estadios, debido a que es un país pequeño y no se pueden construir más centros deportivos y cada fecha se comparte escenario.

¿Cómo tomas esta experiencia de jugar en Andorra?

Estuve jugando aquí hace tres años en Jenkai y Engordany. A partir de ahí me hice conocido aquí. Luego volví al fútbol catalán y después por medio de un contacto me colocó nuevamente en esta liga para jugar en UE Santa Colona. Gracias a él estoy aquí.

¿Cómo es la liga de Andorra?

Quizás no tiene mucho nivel. Lo que tiene de bueno  es que el campeón de la Liga Andorrana compite fase previa de Champions League al ser país europeo. El segundo y tercero van a fase previa de Europa League. Por ahí más que nada es la motivación  de estar acá. Este año por lo que hablé con gente de acá los equipos se han reforzado bien. Hay jugadores que han jugado en la primera división de Argentina y otras ligas importantes del mundo. Javier Saviola tiene un equipo acá como accionista y cosas como esa que hace que el fútbol de Andorra crezca. En cuanto al fútbol es bastante fuerte igual que Cataluña. Yo diría que bastante agresivo. No como en Perú, que es un juego más de toque y balón al suelo. Acá  se busca más la agresividad y el juego más directo. Acá en Europa todos atacan y todos defienden. Además, tienes que pensar antes de recibir porque te caen dos o tres jugadores para quitarte el balón.

¿Cómo es la relación con tu técnico?

Yo soy nuevo este año, pero me llevo bien con mis compañeros.  En la primera fecha de la Liga gracias a Dios ganamos. El entrenador me dio la confianza y me hizo arrancar de titular, pese a que venía un poco golpeado. Jugué media parte, ganamos bien y eso es lo importante.

¿Qué objetivos tienes con tu equipo UE Santa Coloma?

El objetivo que tenemos en el equipo es de acá dos años campeonar la Liga, pero esta temporada es clasificar a la fase previa de Europa League.

¿Cómo es la liga de Cataluña?

Es una liga regional, pero tiene nivel. Te encuentras con muchos equipos que tienen filiales en Segunda División y Primera División como es el caso del Girona FC. Me sirvió mucho estar ahí para mi formación.

Aparte de Cristal, ¿en qué equipos estuviste en Perú?

A los 15 años yo llegó a España y estaba en un equipo catalán haciendo inferiores. Como se dice se me enfrió la cabeza y decido volver a Perú y me pruebo en Alianza Lima, donde me dijeron que no para luego regresarme a España.

¿Quién dirigió esa prueba en Alianza Lima?

La dirigió el profesor José Soto. Yo pensé que me iba quedar porque cuando hice las pruebas las hice bien. Inclusive anoté tres goles. Me sentí bien e incluso mi papá me estaba acompañando desde la banca, pero al final decidió que no quede. Me agradeció por venir a la prueba. Recuerdo que estaba André Carrillo (él jugaba en la reserva). Además veo a muchos jugadores que compartí esa experiencia de pasar la prueba en Alianza Lima jugando en Primera División.

Algunos medios señalaban, ¿qué te iniciaste en San Marcos de manera profesional? ¿Es cierto eso?

Yo estudié en la Universidad San Marcos, Educación Física.  A lo mejor en la noticia pusieron mal. En Europa estudié para entrenador personal, preparador físico, reacondicionamiento físico que son cursos que me gustaban mucho.

¿Me imagino que tu sueño es llegar a la Selección Peruana?

Claro que me gustaría. Es el sueño de cualquiera. Pero como siempre digo mi meta es marcar los máximos goles que pueda y que gracias a esos recortes que salgan pueda hacerme más conocido para tentar esa posibilidad.

¿Alguien de la Federación Peruana de Fútbol se comunicó contigo?

No. Nunca me contactaron de la selección. Qué me convoque Ricardo Gareca sería un sueño, pero yo lo veo lejano. Sin embargo, nada es imposible.Sería un sueño muy bonito.

Pero al jugar de '9', ¿Sabes que Perú carece de jugadores en esa posición al no estar Paolo Guerrero?

De hecho, yo hablando con mis amigos siempre les digo que estoy a años luz de estar al nivel de Paolo Guerrero. Para mí él es único, un delantero letal en el área. Por mientras, yo sigo aquí luchando para consolidarme en Andorra y así emigrar a una mejor liga.

¿Cómo es tu juego ?

Yo me considero que soy un delantero de romper líneas. Salir con fuerza desde atrás y luchar arriba siempre peleando con los defensores centrales en el juego aéreo.

¿Cómo llegas a España?

Fue una decisión familiar.A mi mamá le ofrecieron un trabajo y por esa razón vine a ese país.

¿Sientes que en Perú no tuviste oportunidades?

Yo estuve becado en Sporting Cristal cuando era niño.Recuerdo que tenía 10 años y estuve hasta los 12 años. Yo llegué porque un scout me vio  cuando jugaba un partido en el Callao y me llevó al club celeste. Cuestión de inmadurez no iba a entrenar y nadie me obligaba a que vaya. Lo dejé y más grande ya no tuve más oportunidades.

LEE ADEMÁS:

Comentarios