Richard Hidalgo, el montañista peruano que murió buscando conquistar el Himalaya | FOTOS Y VIDEO

Richard Hidalgo, el montañista peruano que murió buscando conquistar el Himalaya | FOTOS Y VIDEO

Richard Hidalgo falleció esta mañana a los 52 años

 El montañista Richard Hidalgo fue hallado sin vida dentro de su tienda de campaña, en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta de la tierra.

El alpinista iba tras uno de sus logros, que era conquistar las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional, informaron los organizadores de la expedición.

El cuerpo sin signos vitales del deportista peruano de 52 años fue encontrado en su tienda a 6.600 metros por guías sherpas que se percataron que Hidalgo no se había despertado por la mañana.

"Los guías dijeron que parecía haber muerto mientras dormía. Estamos viendo cómo transportar su cuerpo", afirmó a la AFP el sherpa Mingma de la organización Seven Summit Treks.

Hidalgo estaba ascendiendo los 8.481 metros de Makalu como parte de un proyecto de conquista de las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional hasta 2021, para marcar el bicentenario de la independencia peruana.

¿Quién fue Richard Hidalgo?

Un deportista a carta cabal. Un hombre de sueños y de pasiones desbordantes. Richard Hidalgo inició en el mundo del montañismo hace más de 25 años, cuando resolvió inscribirse en un curso básico de este deporte. Desde ese momento, Hidalgo no paró hasta convertirse en Guía Internacional de Alta Montaña.

A lo largo de su vida como montañista, Richard Hidalgo ha superado varios obstáculos y ha logrado escalar diversas montañas de los Andes Peruanos, así como las más altas del mundo, por lo que se ganó el reconocimiento internacional. Hoy varios medios en el mundo anuncia la lamentable noticia.

Su gran meta, como se dijo líneas arriba, era escalar la 14 montañas que sobrepasaran los 8000 mil msnm. El deportista peruano ha fallecido en su ley al intentar hacerlo.

Sus logros

En el archivo de rutas escaladas dentro del Perú, en la Cordillera Blanca, aquella en la que el hito es el Huascarán, el cual fue conquistado por el montañista, aparecen las rutas nuevas logradas en Yanashinga a 5300 metros y en Rajuntay a 5470 metros, ambas en la Cordillera de la Viuda.

Además, también figuran las rutas nuevas en Cashan a 5723 metros, Huamashraju a 5250 metros (en solitario), Ocshapalca a 5881 metros, Cayesh a 5721 metros (primera peruana), Churup a 5493 metros en solitario, Tocllaraju a 6032 metros en solitario, y Huascarán a 6768 metros. Asimismo, registró una nueva ruta en Llongote, a 5781 metros en la Cordillera Yauyos.

En el ámbito internacional, Richard Hidalgo también ha conseguido logros importantes. El montañista logró marcas por encima de los 8 mil metros de altura sin oxígeno suplementario. Durante el 2013 y 2014, el montañista inició sus conquistas, logrando registrar 6 de las 14 montañas más altas.

Una nueva ruta en el Shisha Pangma a 8027 metros en la Cordillera Himalaya, en Nepal, sin oxígeno volvieron a comprobar el nivel de la capacidad y el profesionalismo de nuestro escalador. Además, la cordillera Himalaya fue el lugar predilecto para superar sus marcas, escalando también el Cho Oyu a 8201 metros (solo y sin oxígeno); el Manaslu a 8163 metros (sin oxígeno), el Broad Peak a 8051 metros (sin oxígeno) y Annapurna a 8091 metros (sin oxígeno).

El alpinista fue el primer peruano en llegar al Monte Elbrús, que es la montaña más alta de Europa con una imponente altura de 5,642 m.s.n.m., ubicada en Rusia.

Fue un sobreviviente

Hidalgo también sobrevivió al terremoto de 7,9 grados que azotó Nepal en 2015. En ese momento, el escalador nacional se encontraba en un campamento a miras de cumplir su reta de coronar la montaña Lhotse, la cuarta más alta del mundo.

Las sentidas palabras de Salvador Del Solar tras el fallecimiento de Richard Hidalgo

"Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto. Gracias siempre, Richard Hidalgo", escribió Salvador Del Solar en su red social.

Etiquetas
Comentarios