Foto:  www.futsal.pe

Raúl Linares: El Futsal FIFA puede darnos muchas más alegrías que el fútbol

Hace un análisis del trabajo que se viene realizando estos últimos años.

El ex asistente de Bruno García en la selección nacional de Futsal FIFA nos brinda una perspectiva "desde adentro" de este deporte y hace un análisis del trabajo que se viene realizando estos últimos años.

El año pasado formaste parte del comando técnico de la Selección Nacional de Futsal FIFA, cómo fue que llegaste a tan privilegiado puesto?

Cuando Bruno García llegó a la Selección, comenzó a entrevistar a todos los entrenadores que dirigían en las diferentes divisiones que tenemos y fue un honor que, entre tantos técnicos capaces, me haya elegido a mí. Yo fui asistente, preparador físico y estaba encargado de toda la logística de la Selección. Hubo una diferencia abismal entre el inicio del trabajo con la Selección nacional y el final. Aprendí muchísimo en ese tiempo trabajando en la selección, me quito mucho tiempo de mi vida personal, pero no me arrepiento. Valió la pena cada minuto.

En los Juegos Bolivarianos del 2013 se logró la medalla de bronce y nos puso en el mapa de las demás selecciones para el futuro. Cuéntanos un poco sobre ese campeonato en particular.

La experiencia de los Bolivarianos fue algo único. Durante todo ese tiempo prácticamente no dormíamos porque teníamos que estudiar a los demás equipos. Logramos algo histórico para nosotros y tal vez pudimos haber conseguido estar en la tan ansiada final, pero de todo se aprende y hay que rescatar lo que se hizo en un periodo de tiempo muy corto. Imagínate lo que se podría lograr si es que se consolida un proceso que dure años.

Por favor, cuéntanos un poco más sobre tu experiencia como DT de Futsal FIFA.

Yo soy técnico de fútbol y preparador físico. A nivel de Futsal FIFA, he llevado todos los cursos de monitores y los he hecho más de una vez, cuando hay charlas o actualizaciones también estoy presente porque me gusta estar enterado e informado sobre este deporte. Me dedico mucho a seguir el futsal a nivel mundial, Internet es una gran herramienta que me permite hacerlo. Estudio y trabajo mucho en el día a día porque quiero llegar a estar en el nivel de los más grandes y considero que la combinación de la teoría y la práctica es esencial para crecer.

En estos momentos no estás entrenando a ningún equipo. Tienes planeado hacerte cargo de alguno en el corto plazo?

Actualmente tengo dos propuestas para dirigir en clubes de la División de Honor, pero no han llegado a concretarse y no por el tema económico sino que es complicado llegar a un acuerdo porque vemos y sentimos el futsal de manera diferente. Ellos creen que sólo con el talento individual de los jugadores se puede lograr títulos y no es así. Existen una gran cantidad de factores que te llevan a tener éxito.

Ya tuviste una experiencia previa en la Selección como asistente técnico. Esperas llegar a ser el entrenador de la blanquirroja?

Creo que todas las personas quieren representar a su País y sería el sueño máximo poder entrenar a la Selección. Quiero estar a cargo pero cuando se planifiquen bien las cosas y exista un plan de trabajo a largo plazo. Soy una persona realista y perfeccionista, me gustaría lograr una medalla de oro o un campeonato internacional para nuestro País.

Para las personas que no conocen aún a Raúl Linares, podría usted describir cuál es su filosofía de juego?

En el futsal FIFA actual se presiona en toda la cancha, es por ello que el estado físico es sumamente importante. Tengo una mentalidad ofensiva y me gusta la intensidad por eso trato de fomentarla siempre en mis jugadores. No soy de los que se tiran atrás, pero también tienes que saber con qué elementos cuentas y cuál es la realidad del equipo en el que trabajas.

Actualmente, en diez años hemos avanzado, sin embargo qué clase proyectos necesitamos para impulsar el Futsal FIFA para seguir teniendo una evolución constante?

Es básico e indispensable trabajar con las categorías menores. Bruno García tenía pensado hacer un trabajo específico con ellos y hasta habíamos visto varios jugadores menores de 20 años para hacerles un seguimiento y que puedan crecer como deportistas porque ellos son el futuro del Futsal, pero al final eso ha quedado en stand by. Sería óptimo retomar ese camino e impulsar a los jóvenes talentos porque los hay y son varios.

La gente dice que los peruanos nacemos con talento en los pies para dominar y jugar bien Futsal Crees en esa afirmación?

Tenemos talento hasta para regalar, pero uno de los grandes problemas es que el Futsal en el Perú es que es un deporte amateur. La gran mayoría de los jugadores ganan más dinero en sus campeonatos externos (de barrio) que jugando en la División de Honor y es complicado luchar contra esa realidad. Además, existe la cultura del "fulbito" y hasta algunos equipos de las divisiones que juegan a eso y precisamente esa mentalidad es la que debemos cambiar.

Consideras que el Futsal ha tenido un crecimiento en los últimos años a nivel de clubes y de selección?

Creo que venimos moviéndonos en un círculo donde se crece para luego retroceder. El ejemplo más claro de ello son los Juegos Bolivarianos que debieron habernos servido como base para seguir trabajando en ese camino, pero lamentablemente no se participó en los juegos Odesur por temas de la dirigencia y el proyecto no se continuó. Es una pena porque los demás países con los que competimos si vienen realizando un trabajo parejo y ahí radica la diferencia que tenemos con ellos.

Eres una persona que le gusta mucho el deporte. Practicas el surf, tenis, fútbol, etc, pero cómo nació tu amor por el Futsal FIFA?

Hace aproximadamente 20 años atrás, solía viajar bastante por un hobbie que tenía en esa época, los pastores alemanes. Por ese motivo iba a Argentina y un día me dicen vamos a jugar pelota a las 11 de la noche, en ese momento yo me esperaba ver a un solo equipo en cancha, pero me llevé una gran sorpresa al ver que eran alrededor de 20 equipos jugando futsal y todas las noches era lo mismo. Ahí decidí que este era el camino que tenía que seguir.

Todos los peruanos soñamos con la clasificación al Mundial de Fútbol. Lograr un cupo en el Mundial de Futsal está igual de lejos?

Desde mi punto de vista, a nivel de Sudamérica deberíamos estar únicamente por detrás de Brasil. Si trabajamos como lo hicimos para los Juegos Bolivarianos del 2013 y se respeta un proceso que perdure a través de los años, ten por seguro que el Mundial es muy factible. Tenemos mucha materia prima para pulir y la ilusión siempre está.El Futsal FIFA puede darnos muchas más alegrías que el fútbol, sin embargo el apoyo que recibimos no es comparable a nuestro potencial.

Por Santiago López-Albújar @santiago_lag89 / www.futsal.pe

Etiquetas
Comentarios