La proxima edición de los Juegos Panamericanos será en Chile, en el 2023. (Foto: Lima 2019)

Lima 2019: los números que dejó la reciente edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

La web oficial de Lima 2019 destacó algunos números que se consiguieron tras el final de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Han pasado ya algunos días desde que se puso punto final a los Juegos Parapanamericanos, y varias semanas, desde que se cerró la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos. A todas luces, ambos eventos multideportivos han sido exitosos. 

Para corroborar esta última afirmación, la organización de Lima 2019 destacó, a través de la web oficial, algunos números que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se robaron la atención de muchos fanáticos.

Un total de 54 medallas consiguió la representación peruana, gracias a los 39 en los Juegos Panamericanos (11 de oro, 7 de plata y 21 de bronce) y 15 en los Juegos Parapanamericanos (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce). 

La marca en los Panamericanos fue más que el triple de lo obtenido en la pasada edición del evento, en Toronto 2015, donde se ganó 12 preseas. Vale decir que hasta antes de esta edición, solo se habían conseguido 8 medallas de oro en toda la historia.

Histórica también fue la cosecha de los paradeportistas, que obtuvieron su mejor resultado de todas las participaciones anteriores.

La expectativa por ver en acción a los cientos de deportistas y paradeportistas provocó se llegue a 740 mil espectadores en todas las sedes en las que se desarrollaron las actividades, una cifra inédita por donde se le mire.

Lima 2019 sirvió también para que se vea por primera vez 6 nuevas actividades: tres en los Panamericanos (baloncesto 3x3, fisicoculturismo, y surf -deporte en el que Perú alcanzó siete medallas-) y tres en el programa parapanamericano: para tiro, para taekwondo y para bádminton.

Para terminar, en los Panamericanos se batieron 80 récords en ocho deportes: 13 en atletismo, 3 en ciclismo, 7 en natación, 
16 en tiro con arco (incluido uno a nivel mundial), 14 en levantamiento de pesas, 15 en tiro deportivo y 12 en bolos. 
Por su parte, en los Parapanamericanos, fueron 175 nuevas marcas las que se impusieron, incluidas nueve mundiales. 

Etiquetas
Comentarios