Ayer el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) denegó los Laureles Deportivos a la dos veces campeona mundial de motonáutica 2014, la peruana Paloma Noceda. También al campeón mundial de Longboard 2014 Piccolo Clemente y a la campeona mundial interino de boxe Linda Lecca.
ESCRIBE: José Antonio Bragayrac (@sejocatoblepas)
La decisión del CSJDHD, además de levantar revuelo y hasta llamar la atención de políticos por ser considerada injusta, también reveló una clara contradicción en cuanto al criterio utilizado por el CSJDHD para dar la distinción de los Laureles Deportivos a un atleta.
A continuación cinco factores que permiten entender el origen de la polémica y las contradicciones que quedaron en evidencia.
1. La CSJDHD es un ente autónomo cuya nueva directiva asumió en el 2014 y se mantendrá hasta el 2016. Es precidida por Victor Colina y, a diferencia de las directivas anteriores, busca ceñirse al reglamento para otorgar los Laureles. Hasta aquí todo claro.
2. Según el criterio para negarle los Laureles a Noceda, Clemente y Lecca; las organizaciones que entregaron los respectivos títulos mundiales no son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), requisito que -según rige la norma- es indispensable para postular a los Laureles.
3. El nuevo critero deja entrever que anteriormente, la interpretación de la norma era más flexible. Por ejemplo, Kina Malpartida fue campeona mundial en 2009 bajo la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y se le entregaron los Laureles. Esto, pese a que la AMB no es reconocida por el COI. En 2012, Alberto Rossel gana el título mundial interino de box también por la AMB y en seis días recibe los Laureles. Pese a que, como en el caso de Kina, no calificaba para la distinción.
Paloma Noceda no recibirá los Laureles Deportivos
4. En el caso de 'Chiqutito' la flexibilidad de la norma fue aún mayor, puesto que su título mundial era interino, como el de Lecca; otra razón para negarle los Laureles. Kina, el caso más emblemático, incluso recibió un premio económico y hasta un departamento gracias al mandatario de ese entonces, Alana García. Rossel recibió un cheque de 50 mil soles de manos de Ollanta Humala.
5. Que el criterio de la nueva directiva de la CSJDHD sea más estricto es positivo, puesto que hace cumplir la norma. Sin embargo, deja en evidencia que las anteriores gestiones -quizá por una presión política de ese entonces- accedieron a entregar los Laureles. Lo mediático, al parecer, también fue determinante.