Juegos Panamericanos Lima 2019: Los avances hasta el momento

¿Cómo se va a preparando Lima para los Juegos Panamericanos 2019?

Cuando el 28 de julio de este año, un nuevo presidente asuma el gobierno de nuestro país, tendrá sobre sus hombros la enorme responsabilidad de organizar los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento deportivo considerado el segundo más importante del mundo después de los Juegos Olímpicos.

ESCRIBE: CÉSAR MUNIVE MORALES

Hasta el momento, el Comité Organizador de los Panamericanos (COPAL) ha fijado un monto aproximado de 2 mil millones de soles para financiar las obras, cuya fecha de inicio está programada para agosto de este año, plazo límite establecido con el fin de evitar retrasos que expongan al país al peligro de llegar al 26 de julio de 2019 (día en que se inaugurará el certamen internacional) sin que se haya culminado la infraestructura.

Sin embargo, a pesar de que el COPAL tiene diseñado el Plan Maestro que determina la hoja de ruta de los Juegos, se debe tomar en cuenta si los candidatos que postulan a la Presidencia consideran en sus planes de gobierno algún ítem sobre los Panamericanos de Lima 2019.

Pocas propuestas

Entre los aspirantes al sillón presidencial, solo los planes de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Alan García hacen referencia al magno evento deportivo. El plan del primero expone de manera errónea que el Perú, y no Lima, ha sido escogido como la sede de los Juegos 2019, a los que considera como una prioridad de interés nacional. Este partido plantea crear, durante los 100 primeros días de gobierno, un comité ejecutivo que estudie el Plan Maestro de los Panamericanos y ejecute su implementación. Este proceso se llevará a cabo a través de un decreto de urgencia que se promulgará en los primeros meses de gobierno.

En el caso de Alan García, el expresidente estipula que en los tres primeros meses de mandato se dé prioridad a la construcción de obras de los Juegos, entre las que se mencionan la sede del Control de Antidopaje, el Estadio Panamericano y la Villa de Jueces, además del nuevo Polideportivo Miguel Grau del Callao, la reforma de la piscina olímpica del Campo de Marte y el Centro de Alto Rendimiento para Deportes Acuáticos de la Videna.

La infraestructura

La Villa Panamericana, que se edificará en un terreno de Villa El Salvador, será la obra de mayor importancia en los Juegos. En el terreno de 20 hectáreas se construirán alrededor de 1600 departamentos, que servirán para alojar a 9 mil 500 usuarios, entre deportistas, entrenadores, jueces y dirigentes. El amplio complejo habitacional que, inicialmente, se iba a construir a través de la inversión privada, se levantará con financiamiento del Estado, con el fin de evitar que las obras sufran retrasos en el avance de los edificios.

Otra de las infraestructuras que está considerada en los primeros lugares en el orden de prioridad es el estadio de atletismo que se construirá en la Videna, que además de tener una cancha principal para competencias y una auxiliar para entrenamiento, también comprenderá tribunas con capacidad para 10 mil espectadores.

Más obras

También figura una megaobra, calificada de esta manera porque considera la construcción del espigón del Callao (2 kilómetros y medio de longitud), que servirá para la práctica de remo, canotaje, vela y natación en aguas abiertas. Bajo esta sucesión de trabajos se menciona además el techado del velódromo de la Videna, que servirá para las competencias oficiales de ciclismo.

Por otro lado, las disciplinas de vóley playa y ciclismo BMX se desarrollarán en el circuito profesional que se levantará en la Costa Verde del distrito de San Isidro, donde se ejecutará un gran complejo deportivo que tendrá conexión con la playa. A su vez, en la Villa Deportiva Regional del Callao se practicará karate, judo, taekwondo, boxeo, béisbol, fútbol femenino y lucha libre.

El Polideportivo que se hará en el Malecón de San Isidro se usará para la gimnasia rítmica, artística y acrobática. Finalmente, en la Villa Deportiva de la Videna se desarrollarán las competencias de atletismo, natación, esgrima, pesas, ciclismo, bowling, saltos ornamentales, balonmano y pesas.

LEE ADEMÁS:

¡BUENOS DÍAS! Esta es nuestra portada de hoy, además puedes revisar la edición impresa >>>http://ediciondigital.elbocon.pe/lima/20160410/

Posted by Diario El Bocón on Domingo, 10 de abril de 2016

Relacionadas
Comentarios