Jorge Armando Yuptón: He buscado una nueva aventura que me haga madurar y crecer como deportista

Jorge Armando Yuptón: He buscado una nueva aventura que me haga madurar y crecer como deportista

Jugador del Dynamo La Ribera nos cuenta sobre su características de juego.

Conozcamos un poco más al goleador Jorge Yuptón. El nuevo jugador de Dynamo La Ribera nos cuenta sobre sus inicios,presente y aspiraciones que tiene dentro del Futsal FIFA

Muchos sueñan con jugar futbol profesionalmente. Por qué te inclinaste por jugar Futsal FIFA?

En un principio opté por el fútbol e integre las categorías sub-15 y sub-17 de la selección peruana, pero no salí en la lista para el Mundial sub-17 que se realizó en Perú y decidí ingresar a la Universidad San Martín a estudiar derecho en el año 2006. Fue ahí donde vi la convocatoria para jugar Futsal y se acomodaba a mis horarios de estudio así que con mi hermano (su gemelo, Jorge Luis) decidimos ir a probarnos. Lo curioso fue que a los dos días fue mi debut contra Sporting Cristal.

Tienes más de 100 goles en los torneos peruanos de Futal FIFA Qué otros logros has tenido y en que equipos has jugado?

Mi carrera en el Futsal comenzó a los 17 con la Universidad San Martín y he permanecido en dicha institución durante 8 años. Ahí tuve varios logros personales, en el 2007 fui Campeón Metropolitano y Nacional, también he sido Campeón Universitario en 5 ocasiones. Con este equipo he viajado a Venezuela a jugar la Merconorte en el 2008 y logramos el quinto lugar, pero fuera del resultado fue una experiencia increíble salir de tu país y ver de qué manera viven el Futsal fuera.
Este año me he incorporado a Dynamo La Ribera y no fue una decisión sencilla porque considero a la San Martín como una segunda casa, pero era necesario un cambio de aires. He buscado una nueva aventura que me haga madurar y crecer como deportista. Elegí al cuadro que preside el señor Frank Medrano porque creo que tiene un buen proyecto entre manos, ha fichado buenos jugadores y nos estamos compenetrando como equipo.

Ustedes tienen buenospasajes de juego en los partidos, pero aún no han conseguido su primera victoria en lo que va del Torneo Apertura A qué se debe este irregularcomienzo?

La mayoría de los jugadores somos nuevos y eso ha afectado un poco en el rendimiento del equipo, recién nos estamos entendiendo y al pasar de las fechas vamos a ir cosechando los triunfos que necesitamos para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Nos hablaste de tu experiencia en la Copa Merconorte de Venezuela Hay mucha diferencia entre el Futsal de ellos y el nuestro?

Es otro mundo. Desde que llegas a los coliseos puedes observar que es una realidad totalmente diferente, son mini estadios de fútbol que tiene barras que alientan durante todo el partido. La infraestructura que tienen es superior a la nuestra y eso hace que el nivel de los equipos crezca porque no tienen que preocuparse de cosas alternas, algo que nosotros si hacemos

Cuáles son tus aspiraciones para este 2014?

En lo personal, espero consolidarme como titular en el equipo y que ese trabajo sea reconocido con un llamado para integrar la Selección Nacional, sé que con mi esfuerzo y dedicación puedo lograr un papel fundamental con la blanquirroja.

En cuanto a Dynamo, es un club que siempre ha peleado en los puestos de abajo, pero esperamos que este año las cosas sean diferentes y vamos a hacer todo lo posible para optar por un lugar en la liguilla de los 6 primeros. Es claro que todo el mundo desea campeonar, pero hay que ir paso a paso y quemando etapas.

Y en el mediano/largo plazo, hay alguna meta en particular que te hayas marcado?

Definitivamente quiero jugar fuera del Perú y si me dan a elegir un país donde pueda ir en una primera instancia sería Venezuela o Colombia. Claro que el sueño de todos es jugar en Brasil o Europa, pero a me gustaría realizar una experiencia previa y absorber todo el aprendizaje posible para luego destacar en un país de elite.

Los hermanos Yuptón ya son conocido en el Futsal FIFA peruano Es fácil jugar con tu gemelo?

Jugar con mi hermano es "chévere", nos entendemos muy bien dentro y fuera del campo. Renegamos bastante entre nosotros porque tenemos confianza entre nosotros y puedo decirle las cosas a la cara, pero finalmente eso hace que ambos crezcamos y aprendamos de nuestros errores.

En la casa hablamos y nos sentamos a ver videos de futsal y fútbol. Siempre estamos conversando sobre cómo mejorar nuestro juego, que debemos practicar y esas cosas.

En lo personal Qué es lo más complicado de ser un jugador de Futsal FIFA?

Lo que más me cuesta es la parte física. Si bien es cierto yo jugaba fútbol, es un deporte más pausado y tienes tiempo de descansar, pero en el futsal no. Este es un deporte de mucha ida y vuelta donde tienes que saber atacar y defender porque las rotaciones son constantes, es por eso que se ve tantos cambios a lo largo de un partido. El que no está bien físicamente, no puede jugar futsal.

El tema táctico es otra cuestión importante porque nosotros crecemos con el fulbito y es complicado quitar esa costumbre, pero gracias a que tuve una buena entrenadora, como Vivian Ayres, puede aprender rápido.

Falcao es uno de los jugadores más reconocidos, en lo personal, admiras a otro jugador de Futsal FIFA?

Admiro a Ricardinho y a Bateria que juegan en el Inter Movistar. Si algún día comparto algunos minutos con ellos, me gustaría que me cuenten sus experiencias y cuál es la clave para llegar hasta donde están.

Cuando des un paso al costado como jugador de Futsal, esperas seguir como entrenador o dirigente?

Tuve una pequeña experiencia como entrenador con un equipo de San Borja en ascenso porque un amigo me convocó y decidí tomar esa oportunidad al contar con las bases que me había dado Vivian. No llegamos a subir, pero nunca me olvidaré de mis primeros pasos como entrenador (risas).

Por Santiago López-Albújar @santiago_lag89www.futsal.pe

Etiquetas
Comentarios