IPD pedirá que los deportistas sean prioridad en la vacunación contra el coronavirus. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
IPD pedirá que los deportistas sean prioridad en la vacunación contra el coronavirus. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

La vacuna de la COVID-19 llegará al Perú a fines de enero, según informó el gobierno; sin embargo, no todos podrán tener acceso a ella de manera inmediata. Existe una larga lista de personas prioritarias que serán parte de esta primera etapa de vacunación. Adultos mayores, fuerzas policiales, médicos; etc, se encuentran en la nómina. El IPD informó que pedirá que también ingresen los deportistas.

Según reveló el presidente del ente deportivo, Gustavo San Martín, ya se pidió al gobierno que los atletas nacionales reciban la dosis si los organizadores de los Juegos Olímpicos lo ponen como requisito para poder ser parte de torneo.

“Lo que se ha conversado a nivel del Ejecutivo es que se está empujando tener la vacuna contra el covid-19 en el momento adecuado y a partir de ahí se le ha pedido las prioridades y nosotros (IPD) entendemos que los deportistas son nuestra prioridad. Pero entendemos la necesidad de la población. Ese tema se tendrá que coordinar una vez que tengamos las fechas firmes de la llegada de la vacuna”, dijo San Martín, a la Agencia de Noticias Andina.

“Si es que fuese un requisito vacunar a los deportistas olímpicos tendremos que gestionar para que acudan con todas las condiciones sanitarias adecuadas, porque queremos que solo se concentren en sus expectativas deportivas en los juegos olímpicos”, agregó.

¿Cuándo llegan las vacunas al Perú?

“Luego de largas, complejas y duras negociaciones que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciar que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, señaló Francisco Sagasti a inicios de este mes.

La primera en llegar será la vacuna de Sinopharm, laboratorio chino que ya ha realizado ensayos en el Perú. Llegarán, en total, 38 millones de dosis a parti de enero.