La atleta nacional anota cinco victorias en fila desde su debut profesional.

Sandra Lavado: la peleadora peruana invicta que apunta a las grandes ligas

La atleta nacional anota cinco victorias en fila desde su debut profesional. [Foto: Rolando Aquije]

En un país dominado por el machismo, la atleta Sandra Lavado viene destacando por su personalidad y disciplina. La alumna de la escuela Maximo's Combat Club, liderado por Johnny Iwasaki, aspira a competir en las ligas más grandes de MMA luego de encajar un récord perfecto de 5-0 como profesional.

Luego de su última victoria ante la experimentada Cristina Mejía en la edición 31 del Fusion Fighting Championship, Lavado se siente más cerca de dar el gran salto; no obstante, es consciente de que ese paso no es sencillo.

''Tengo una meta ya trazada (UFC) y no pararé hasta llegar ahí. Quiero ser campeona mundial representando a mi país'', comentó Sandra Lavado para este medio. 

El crédito nacional tiene en mente realizar un breve campamento fuera del país para absorber nuevas técnicas. Su sueño es llegar a Brasil, pero la falta de dinero le pone un alto. 

''Quisiera que se dé lo más pronto posible y lo hago no porque piense que acá no hay nivel, aquí tenemos muy buenos profesores y sé que los que tengo son los mejores, pero también quisiera absorber nuevas técnicas, nuevos juegos. Sé que para poder viajar y estar allá (Brasil) un tiempo entrenando se necesita dinero y apoyo, por eso es que actualmente estoy en busca de eso para poder hacerlo posible. Yo calculo que de acá en un par de meses podría estar saliendo'', contó la luchadora. 

Las artes marciales mixtas -con el tiempo- se han vuelto en un deporte dominado por los hombres. Sin embargo, en estos últimos años, han sido las mujeres quienes se han parado al frente para contrarrestar esta situación.

Si bien no es cantidad, se rescata la valentía que existe en algunas féminas por llegar a pararse en la jaula. Sandra Lavado considera que la ''creencia machista'' juega su papel en la cabeza de las mujeres al momento de decidir entrar a un octágono.

''Creo que más que todo es porque aún sigue esa creencia machista aquí en el Perú. Si no tienes la fortaleza necesaria, los comentarios o críticas negativas tal vez influyan demasiado en ti y te harán perder los papeles o tal vez termines por dejarlo. Es más, la mayoría cree que soy lesbiana (risas) pero eso me tiene sin cuidado, yo sé que no lo soy y eso es lo que importa''. expresó. 

Conseguir rivales no ha sido una tarea fácil para Sandra Lavado. A pesar de esto, ha sobrepasado a cuanto oponente se le puso al frente sometiendo en tres oportunidades y ganando por decisión las otras dos restantes.

Con un récord invicto, Lavado confiesa sentir cierta presión al momento de pelear, pero sostiene que trata de dejar los nervios a un lado y centrarse en el combate. ''Para serte sincera, sí un poco pero trato de estar lo más tranquila posible y no dejar que la presión o los nervios me juegan mal al empezar la pelea''. 

Desde que tuvo su primera pelea, ''Zombie'', como la conocen en su gimnasio, tuvo claro que de esto iba a vivir. Para esto, la peleadora de 23 años mantiene su carrera vendiendo barras nutritivas y, como ella dice, se 'cachuelea' para cubrir algunos gastos que el deporte demanda.

''No me sobra el dinero y casi siempre ando ajustada, pero sigo feliz porque es un sacrificio que vale la pena'', sentenció. 

Sandra Lavado es considerada la peleadora número 1 del ránking elaborado por el portal Tapology, página especializada en MMA. Ante esto, la peleadora nacional considera que esta ubicación al tiene bien merecida por su trabajo y esfuerzo de años.

''Las personas que me conocen saben el esfuerzo que hago. Considero correcto ese lugar en el ránking, pero eso no me hace más ni menos que nadie, yo siempre diré lo mismo: respeto a todas mis rivales, para mi todas son buenas y de cada una voy aprendiendo algo'', comentó Lavado. ''Si tú no te la crees, nadie lo hará por ti'', concluyó. 

Etiquetas
Comentarios