A solo 3 días de la partida del Rally Dakar 2019, los pilotos que competirán en esta edición 100% Blanquirroja ya cuentan las horas para estar a bordo de sus respectivos vehículos y pisar el acelerador en búsqueda del anhelado Top Ten. Una de nuestras cartas más grandes si de autos se trata es el histórico Nicolás Fuchs, quien junto a su copiloto Fernando Mussano, buscará llevar la bandera del Perú lo más lejos posible por 3° ocasión, buscando igualar -o superar- aquel espectacular puesto 12 obtenido en el 2017.
Entrevista: Rosa María Muñoz (@rosamt5)
Nico, ¿cómo vives estos últimos días previo al inicio de este Dakar?
Ya estamos haciendo las últimas pruebas de nuestra camioneta Ford Ranger, sinceramente el tiempo ha pasado muy rápido y no voy a negar que los nervios aumentan pero tenemos un buen auto, buen equipo y muchas ganas de salir adelante.
Tomando en cuenta que tu 2018 estuvo marcado por abandonos debido a fallas mecánicas, ¿has repotenciado alguna característica del vehículo?
Hemos reforzado sobretodo el tema de la temperatura ya que el Dakar es muy exigente para el motor y para la misma tripulación. Reformamos varias partes estéticas como la fibra, las protecciones, además hemos aligerado bastante el peso de la camioneta para poder hacerla más competitiva.
Tiene un motor V8 con 5 litros de inyección directa, esto le da mucha más potencia a la parte baja que es importante para las dunas. También un poco más de caballaje final para tener el auto más rápido que el año pasado.
-
Viendo el recorrido ¿cuál crees que será la parte más complicada?
Creo que el regreso después del día de descanso va a ser muy duro. Igual la idea es salir de menos a más con mayor precaución, tratando de minimizar errores y cuidando en lo que se pueda el auto para llegar a Lima.
Recibir pilotos de gran nivel ¿significa una motivación?
Va a ser un Rally muy competitivo, vienen muy buenos equipos de todo el mundo. Nosotros no tenemos un equipo oficial, tenemos uno privado, considero que hay que tener calma porque no podemos competir contra uno oficial pero vamos a tratar de llegar lo más alto posible.
¿Es una ventaja que se corra netamente en suelo peruano?
No necesariamente. Las dunas son difíciles para todos, además no sabemos aún por dónde nos va a meter la gente del Dakar así que eso hay que tomar en cuenta, debemos ir con cautela.
-
¿Cuál es el objetivo para este Dakar?
Nos gustaría salir entre los 10 primeros, el año pasado veníamos octavos hasta que el motor dijo “hasta acá no más” así que vamos a tratar de seguir por ese rumbo claro, aún más concentrados en no cometer errores que nos impidan terminar la carrera.
¿Es triste pensar en que podría tratarse del último Dakar en Sudamérica?
Definitivamente me gustaría que el Dakar se quede unos años más aquí porque eso le da la oportunidad a más peruanos de participar y si vuelve a ser 100% Blanquirrojo aún mejor.
¿Un mensaje para todos los que siguen tu carrera?
Agradezco a todos por sus muestras de apoyo que siempre me hacen llegar, les prometemos que vamos a dar el 200% en nombre de todo el Perú porque es nuestro Dakar.
Más que un copiloto, un amigoHace 9 años que el argentino Fernando Mussano acompaña a 'Nico' en grandes carreras pero eso no termina ahí, pues su buena relación dentro y fuera de los autos ha marcado una gran amistad que aseguran es una gran herramienta en momentos difíciles.
Fernando, ¿cuál es la sensación a unos días del inicio de su 3º Dakar?
Lo mejor es que tenemos un equipo propio, todo de 'Nico'. Era lo que soñábamos desde hace mucho tiempo en un Dakar y lo hemos podido lograr con mucho trabajo de los chicos que han dejado la camioneta excelente y espero que nos vaya muy bien.
¿Qué te parece el hecho de que se corra 100% en Perú?
Las dunas son gigantes, como andar en el mar pero de arena. La verdad a mí también me causa un poco de temor pero -afortunadamente- 'Nico' la tiene bien clara en las dunas y eso me da tranquilidad, por ahí que cierro los ojos pero un ratito nada más porque de ahí los tengo que abrir.
-
¿Uno es el 'loco' y otro el 'calmado'?
A veces el loco es 'Nico' pero debo admitir que a veces la misma pasión y ganas nos saca un poquito a los 2 de esa calma que uno debe mantener en un auto de carrera pero creo que ya nos conocemos mucho y eso ayuda a que podamos poner paños fríos cuando las cosas se ponen difíciles.
¿Cómo definirías correr con 'Nico'?
Yo corro con un amigo como siempre lo digo. Tengo la suerte de correr en muchos lados o competencias pero como siempre digo correr con un amigo es diferente, se disfruta mucho. Se pasan buenos y malos momentos pero ir con alguien que es como de tu familia es mucho más fácil.
LEE ADEMÁS
-