Aquel vehículo del fatídico suceso quedó mucho tiempo confiscado por la Justicia, luego vino la incógnita.

Fórmula 1: Ayrton Senna en el recuerdo a 24 años de su fallecimiento

Aquel vehículo del fatídico suceso quedó mucho tiempo confiscado por la Justicia, luego vino la incógnita.

Símbolo de una gloriosa época de la Fórmula 1. El mundo conmemora los 24 años del fallecimiento del campeón de Fórmula 1, Ayrton Senna, durante el Gran Premio de San Marino (1994) en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari en el poblado de Imola, cerca de los Montes Apeninos en Italia.

Ayrton Senna lideraba el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 y sucedió aquel hecho que quedó grabado a fuego en la memoria de los aficionados a la máxima disciplina del deporte del motor. 

"Hace 24 años perdimos un icono de las carreras, campeón y amigo. Siempre recordado, para siempre en nuestros corazones. #SempreSenna". Con esta frase, la escudería McLaren recordó un nuevo aniversario de la muerte del piloto Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino 1994.

Pasaron 24 años, pero el debate sigue abierto sobre qué fue lo que realmente sucedió ese día. Las pericias no lograron determinar los motivos del choque y aún continúa la discusión y la búsqueda de responsables tras el deceso del tres veces campeón de la Fórmula 1 (1988,1990 y 1991). 

Una teoría sostiene que la rotura de la barra de dirección del monoplaza del piloto brasileño provocó la pérdida del control. El objeto impactó contra el casco del piloto, causando su muerte durante el Gran Premio de San Marino.

No obstante, la escudería Williams argumentó que, pese que a la barra había sido soldada y reutilizada de un modelo anterior, su rotura fue producida por un inconveniente anterior. "Honestamente, la verdad es que nadie podrá saber exactamente qué pasó", declaró hace algunos años el diseñador del auto, Adrian Newey, absuelto por el juez Antonio Costanzo y hoy director técnico de la escuadra Red Bull en la Fórmula 1.

Durante ocho largos años, el vehículo de Ayrton Senna  estuvo a disposición de la Justicia de Bologna para realizar inspecciones y controles que, finalmente, no entregaron una sentencia concluyente. No hubo explicaciones sobre el accidente ni culpables.

La Justicia estableció que existía una rotura de la barra de dirección del volante en el monoplaza del piloto de Fórmula 1, aunque no se pudo establecer si eso decantó en el accidente o si alcanzó ese estado a raíz del impacto contra el muro de hormigón. También se analizó los neumáticos que podrían haber sufrido pinchaduras o haber fallado por la temperatura baja pero no se encontraron con problemas significativos.

LEE ADEMÁS

Comentarios