No conoce de límites y siempre va por más. Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, sabe que año a año la competencia debe aumentar y para ello las condiciones deben ser las mejores, por eso, ha encontrado en Perú un aliado ideal para continuar con esta histórica carrera en el 2019.
El recorrido se hará netamente en territorio peruano y aunque no era el plan inicial, las circunstancias apuntaron a que nuestro país sea el único anfitrión para la siguiente edición y esto no es algo que disguste al director Lavigne, todo lo contrario, sabe que la geografía peruana es realmente un desafío que alienta a todos los pilotos de talla mundial que participarán.
Por: Rosa María Muñoz
¿Qué factores influyeron para que el Dakar 2019 sea 100% peruano?
Hubo cambios políticos en Chile, problemas económicos en Argentina, de igual manera en Bolivia y el único país en capacidad para recibirnos en las buenas condiciones que necesitamos era Perú por eso estamos felices. Además, hay un gran potencial para armar etapas gracias a su geografía. Para la futura edición vamos a tener un nivel deportivo aún más alto porque es el ADN del Dakar, las dunas, el desierto, la arena, correr fuera de la pista.
¿Cómo van los preparativos para este evento?
Tenemos la idea de armar 10 etapas entre Lima, Pisco, Tacna, Moquegua y Arequipa. Vamos a definir los últimos detalles entre finales de setiembre y diciembre pero por ahora estamos en la preparación del Desafío Inca a realizarse en Ica con 3 etapas en su desierto.Tenemos más de 90 vehículos inscritos, es una gran oportunidad de prepararse para el Dakar.
¿Considera que realizar la carrera aquí es una ventaja para los peruanos?
Los pilotos peruanos saben perfectamente manejar en las dunas, es más fácil para un peruano manejar en esa geografía que para un holandés. Sí considero que el Dakar 2019 es una ventaja para los pilotos peruanos. Por ejemplo en Argentina hay una zona donde los pilotos deben soportar temperaturas hasta de 48°, si tú no estás acostumbrado a competir en esas condiciones, no puedes realizar bien la carrera, siempre será una ventaja que conozcas tu territorio.
¿Cómo beneficia el Dakar a Perú?
El Dakar es una herramienta de difusión fantástica en al menos 190 países. En esos 15 días habrá 1200 horas de televisión que vamos a producir y trasmitir en el mundo por eso es una gran herramienta para difundir la cultura peruana que es tan diversa.
¿Se están tomando las precauciones suficientes respecto al cuidado del patrimonio nacional?
Cuidamos mucho los aspectos culturales y ambientales. Hacemos un trabajo enorme con el ministerio de cultura y medio ambiente. Antes de competir hacemos un estudio de campo con los expertos para validar cada etapa, es un trabajo muy amplio de estudios que hacemos con esos responsables. Nosotros financiamos este proyecto de exploración y es más, hemos descubierto 50 zonas sensibles de la cultura peruana y obviamente no vamos a atravesar ni pasar cerca de esos puntos, al contrario, sirve para protegerlos en adelante.
¿Todavía considera la posibilidad de realizar el 'Dakar del Pacífico'?
Uno de mis sueños todavía es poder organizar el Dakar del Pacífico que iniciaría en Chile, lo atravesaría hasta Perú, luego Ecuador, subir a Colombia, acabar en Cartagena. Es un Dakar ambicioso que me gusta mucho imaginar pero claro, es difícil aún de concretar.
¿Y no ha pensado crear una competencia únicamente para mujeres?
¿Un Rally Dakar femenino? Buena idea, vamos a trabajar en eso. Sacar a todos los hombres y meter solamente a mujeres, me gusta mucho la idea. Para mí sería un placer organizar una competencia netamente femenina.
LEE ADEMÁS: