Dakar 2019: ¿Por qué se correrá únicamente en Perú?
Dakar 2019: ¿Por qué se correrá únicamente en Perú?

A solo unos días del inicio del  a realizarse 100% en territorio peruano, la incertidumbre crece respecto a si ésta se tratará de la última edición realizada en Sudamérica y es que la decisión de que se lleve a cabo netamente en nuestro país no fue algo planeado sino, la solución ante la renuncia de aquellos países que tradicionalmente albergaron el Dakar por muchos años.

Dieron un paso atrás

Si bien se contó a inicios de año con Bolivia, Chile y Argentina, lo cierto es que estas naciones desistieron de ser organizadores debido a la coyuntura que vivían -y viven- tal como lo explicaron algunos políticos. Por ejemplo, la ministra del Deporte de Chile, Pauline Kantor, aseguró que el Dakar 2019 no pasaría por su país debido a que éste vive "una situación fiscal muy delicada". "Hoy enfrentamos una situación fiscal muy delicada. El Gobierno está implementando una política de austeridad. Eso significa que tenemos que ocupar nuestros recursos de forma responsable", señaló en su momento.

Mientras que por su parte, la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, argumentó :"Respetamos lo que ellos plantean, pero también han respetado lo que nosotros necesitamos como país. Y en virtud de aquello, respondiendo a las demandas de otras regiones y también apegados a nuestra estrategia de promoción del país, es que en las últimas horas se ha determinado que por esta versión no estaremos presentes".

De igual forma Argentina decidió no ser parte de esta edición por la difícil situación económica que atraviesan pese a que desde que el Dakar recaló en Sudamérica, Argentina fue el único país que lo albergó las 10 ediciones y que el que más largadas y llegadas tuvo: las de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, y 2016.

¿El adiós?

Debido a la renuncia de estos países es que el director de la carrera, el francés Etienne Lavigne junto a los organizadores hicieron la propuesta a Perú que después de algunos años (2013) se hacía presente en este Rally (2018). El análisis del impacto económico que tendría el país (300 millones de soles) ante este evento fue lo que más llamó la atención y convenció a las autoridades peruanas de dar el 'sí'. Sin embargo, no habría una segunda vez pues tal como lo manifestó Lavigne hace unos meses "Hay proyectos en África" e incluso las conversaciones ya estarían bastante avanzadas con Argelia, con lo que la competencia volvería a la tierra en la que nació hace 40 años y que debió abandonar por amenazas terroristas en 2008 cuando tuvo que suspender el rally horas antes de la largada.

La respuesta concreta se conocerá en febrero.

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