Dakar 2019: Los favoritos para ganar el Rally en categoría autos

Dakar 2019: Los favoritos para ganar el Rally en categoría autos

En cada etapa la carrera se va poniendo más competitiva

La 41° edición del Rally Dakar se viene realizando íntegramente en suelo peruano -algo nunca antes ocurrido- con apenas 10 etapas de recorrido -suelen ser 14- y ello ha sido visto como un reto para todos los pilotos participantes pues pese a la reducción de kilómetros, la intensidad en 70% de arena es aún mayor. La categoría autos es sin lugar a dudas la más esperada de evento y si bien algunos exponentes arrancaron con el título de favoritos, solo algunos quedan en carrera tras la Etapa 4 (Arequipa-Tacna).

Nasser Al-Attiyah

El 'Príncipe' catarí es un clásico del Dakar. Corre este Rally por 15° vez y busca su 3° victoria tras haber ganado en 2011 con Volkswagen y en 2015 con Mini. Ahora quiere dar su primer triunfo en el Dakar a Toyota, tras el 2° puesto logrado en 2018. 

Hasta el momento Al-Attiyah ha ganado 2 etapas (Pisco-Pisco y Arequipa-Tacna) y en la general se ubica como líder con un tiempo de 12 horas 12 minutos y 57 segundos.

Stephane Peterhansel

El el piloto más laureado y experimentado del rally. Participa en la carrera de manera ininterrumpida desde 1988 y acumula 13 victorias, de ellas 6 en moto y 7 en coche. A sus 53 años quiere seguir ampliando ese envidiable palmarés antes de cumplir su sueño de correr el Dakar con su mujer Andrea como copiloto, tal como lo manifestó en una reciente entrevista.

Hasta el momento Peterhansel ha ganado solo una etapa (San Juan de Marcona-Arequipa) y se ubicó 2° en la cuarta (Arequipa-Tacna) con lo que su posición en la clasificación general es 2° con un tiempo de 12 horas, 21 minutos y 52 segundos.

Nani Roma

El piloto español corre su vigésimo tercer Dakar para tratar de reinvindicarse tras su abandono del año pasado a causa de un grave accidente que incluso lo tuvo hospitalizado en Lima. El 2 veces campeón del Dakar (2004 en moto y 2014 en coche) va a bordo del 4x4 de Mini junto a Álex Haro de copiloto, con el que este año conquistó la Baja Hungría, Baja Portalegre y la Turkmen Desert Race.

Hasta el momento 'Nani' Roma acumula un 2° puesto en la etapa (Pisco-San Juan de Marcona) y 2 veces fue cuarto en las etapas Marcona-Arequipa y Arequipa-Tacna. En la general se aferra a la casilla 3 con un tiempo de 12 horas, 33 minutos y 48 segundos.

Jakub Prygonsky

Viene siendo la revelación de este Dakar. El polaco es el actual campeón del mundial de Cross Country al vencer en cuatro de las nueve citas del año y mantiene una trayectoria ascendente en el Dakar desde que hace cuatro años se pasó de las motos a los coches. Además, es válido resaltar que el año pasado terminó como 5°.

Hasta el momento Prygonsky ha sido 2 veces 3° puesto en las etapas Marcona-Arequipa y Arequipa Tacna, con lo que su puesto en la general es 4° con 12 horas, 35 minutos y 14 segundos.

¿Podrá remontar?

En la jornada 3 el vigente campeón, Carlos Sainz, estuvo varado casi 3 horas por problemas con la suspensión de su auto lo que hizo que perdiera un importante tiempo haciendo casi imposible que pelee los primeros puestos. Sin embargo, no le ha ido mal en la 4° Etapa y culminó en puesto 7, ubicándose en la casilla 18 de la general. Aún quedan 6 etapas ¿serán suficientes?

LEE ADEMÁS

Comentarios