Christian Málaga es una de nuestras mejores cartas nacionales cuando se habla de carreras en cuatrimotos, desde los 26 años se apasionó por esta disciplina y su meta siempre ha sido dejar el nombre del Perú en alto. La vida le ha jugado algunas malas pasadas a lo largo de esta travesía pero él siempre ha vuelto con más fuerza para lograr el tan ansiado objetivo de conquistar un Top 10 de Rally Dakar.
Málaga habló en exclusiva para 'EL BOCÓN' acerca de su actualidad, el duro reto del Dakar 2019 y la falta de apoyo por parte de la Federación de Motociclismo...
¿Cómo te iniciaste en el mundo de las cuatrimotos?
Me inicié la verdad no tan joven, a los 26 años fue que por una cuestión prácticamente fortuita un día en el trabajo compraron una cuatrimoto y ocurrió una especie de amor a primera vista, me animé a comprar la mía y poco a poco con amigos lo tomamos como un hobby hasta que me propusieron competir y ahí empezó la aventura.
Tus primeros pasos fueron buenos pero hubo una accidente que te marcó mucho...
Arranqué bien en el 2011 y 2012, ganando torneos nacionales, estaba súper inspirado por todo lo que me pasaba pero en el 2013 ocurrió uno de mis momentos más duros, durante el Rally Dakar me fracturé la mano cuando disputaba la sexta etapa entre Arica y Calama. Después de eso tuve que enseñarle a mi mano a mover los dedos porque la fractura que sufrí de radio abarcó también ligamentos y tendones. Me demoré más de 6 meses en tener mi mano nuevamente activa y luego vino el Dakar Series de ese mismo año que fue mi punto de partida para agarrar confianza nuevamente tras la lesión. Fue lindo porque logré un top 5 muy importante.
¿Recuerdas otro momento difícil en tu carrera?
Mi segundo momento difícil fue que yo corrí muchísimas carreras nacionales y siempre en todas me iba bien hasta que faltaba 50 kilómetros y a mi moto le pasaba algo. Yo no me perdía, no me caía, no me pasaba nada, el problema era que a la motos siempre le pasaba algo y eso me frustró. Fueron como 10 carreras que nunca pude terminar como quise y terminando el 2016 yo pensé que quizá esto no era lo mío, se acabó.
En el 2017 por febrero un amigo me dice va a haber Dakar 2018 y va a ser en Perú pero yo la verdad no quería saber nada de las motos. "Va a partir de Perú y mucha gente te va a apoyar", agregó mi amigo. Luego vino el anuncio oficial de que Perú iba a ser parte del Dakar y dije "bueno no pierdo nada". Toqué la puerta de un auspiciador que confío inmediatamente en mí y le conté a mi papá llorando que me iban a pagar la inscripción, así que ahí empezó todo de nuevo, volví a creer en mí.
¿Por qué no pudiste correr el último Desafío Inca?
No corrí porque en la primera fecha del Cross Country (26 de mayo) hubo un problema con la organización porque no pudieron preveer el cruce por una trocha de vehículos que no eran de carrera, yo estaba pasando por ahí, un carro se cruzó y al momento de esquivarlo golpeé contra un montículo de tierra, volé y tuve una doble fractura de cúbito, 2 días después me operaron pero todavía no puedo agarrar moto porque tengo que esperar que el hueso suelde al 100 % que será aproximadamente en la primera semana de noviembre pero la evolución ha sido bastante buena, ya voy al 90%.
¿Cuál es tu principal objetivo para el Dakar 2019?
Mi objetivo es el Dakar 2019 aunque claro, me hubiera gustado correr el Desafío Inca para probarme principalmente con Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra que tiene una moto espectacular pero bueno, ahora ya estoy mentalizado y lo he hablado con los doctores que me han recomendado no hacer nada de fuerza. Yo estoy de para hace 3 meses y medio y me falta 1 mes y medio más, definitivamente no llego igual que los demás pero esos 2 meses hasta el Dakar los aprovecharé al máximo. Entrenaré 1 o 2 veces por día, todos los días. Para mí a partir de noviembre cada minuto cuenta, así que trataré de recuperar ritmo.
¿Crees que es una ventaja para los peruanos que el siguiente Dakar sea netamente en suelo nacional?
No necesariamente que el Dakar se haga en Perú significa una ventaja. Un claro ejemplo es el 'Chavo' Salvatierra que entrena en Bolivia donde casi no hay arena y si hay está mezclado con vegetación, sin embargo vino se midió con pilotos peruanos acostumbrados a eso y nadie lo pudo alcanzar. La ventaja podría ser que los peruanos podríamos tener personas por fuera que ante un accidente nos puedan ayudar o quizá si me quedo botado, sé que unos kilómetros más adelante encuentro una trocha y tengo una forma más fácil de salir. El reto está en que nadie conoce la ruta hasta el momento en el que está sentado en su vehículo.
¿Consideras que hay mayor acogida para las cuatrimotos en el país?
No han habido muchas carreras y las pocas que han habido no han sido muy publicitadas. Hay pilotos que quieren correr por ejemplo en Arequipa no más hay 4 pilotos que no tienen más de 26 años y son muy buenos pero no les dan facilidades para venir. Son chicos que no tienen el dinero para traer sus motos acá, comprar pasajes aéreos, pagar un hotel, entre otras cosas.
¿Parte ese problema por la Federación de Motociclismo?
En el 2015 yo organicé carreras junto a un compañero de quadcross que es una modalidad que no existe en Perú pero la misma Federación no ayudaba, ponía trabas a muchas cosas. Hoy por hoy la Federación de Automovilismo está hecha una desgracia, ahorita hay una mesa de trabajo pero no hay un presidente, no hay secretario, no hay orden. Hubo un latinoamericano de motocross hace un mes y lo publicitaron, les hicieron uniformes y todo bonito pero por qué para este Desafío Inca la Federación no ha hecho lo mismo para los pilotos de motos y cuatrimotos, ¿cuál es la diferencia?. No los ha llevado al IPD, al estadio Nacional, llamar a la prensa, hacerles uniforme. ¿Por qué no lo ha hecho? Ahí te pones a analizar qué motivación podría tener el piloto de Rally que va a correr el Dakar Series (Desafío Inca) o el mismo Dakar si no te sientes apoyado.
¿Es momento de dar espacio a deportes como el automovilismo y motociclismo?
Tanto la Federación como el IPD no solo pueden pensar en fútbol o vóley, tienen que ver todos los deportes. Es más, el Dakar es una competencia que genera mucho dinero no sé si tanto como el fútbol pero al menos es el segundo deporte que más dinero genera, mucho comercio, mucha gente, mucho turismo. Es rarísimo que el IPD no meta la mano ahí.
Si un equipo de otro país te propusiera que manejes para ellos, ¿lo harías?
Si viene un equipo de cualquier otro país y me dice que corra para ellos lo hago, porque es un presupuesto muy grande, y si me van a pagar todo entonces bienvenido. Acá todo el mundo pone plata de su bolsillo porque no hay el apoyo que deberíamos tener como para correr tranquilos.
¿Te gustaría asumir en algún momento algún cargo en la Federación para beneficio de los pilotos?
No tengo ningún problema en ser en algún momento parte de la Federación, no lo descarto porque tiene que haber algún punto de quiebre. Y si en un momento con un grupo de amigos nos metemos a manejar la Federación ya con un presidente, secretario, tesorero, etc, que mejor que caiga en manos de personas que viven el deporte y les gusta. Han habido presidentes de la Federación que no han manejado una moto en su vida. No es posible.
¿Tienes algún referente en el mundo de las cuatrimotos?
Yo admiro mucho por ejemplo al chileno Ignacio Casale, es un piloto que se ha ganado merecidamente todo lo que tiene. Trabaja mucho, pone mucho esfuerzo, entrena muchísimo. No comparto con él cierta personalidad que tiene, a veces un poquito parco o malhumorado pero eso es parte también de la competitividad que uno tiene. Para mí es un referente porque ya ha ganado 2 Rally Dakar y ha pasado de cuatrimotos a UTV que es algo que yo algún día quisiera hacer.
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