Jovana De La Cruz, maratonista peruana que correrá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Perú21)
Jovana De La Cruz, maratonista peruana que correrá en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Perú21)

En la soledad de un domingo a la mañana en la Costa Verde, piensa en sus hijas, en la ardua preparación que ha seguido, en el tiempo que ha sacrificado y en cuán cercano está la meta para acercarse a sus metas. Es de Huancayo, la ciudad que exporta fondistas de calidad, y pronto volverá a ser olímpica, es decir dará un paso internacional en su carrera.

Con más experiencia y madurez, la fondista nacional se alista para dar su mejor carrera en los Juegos Olímpicos de . Sin embargo, alcanzar el boleto para participar en el evento multideportivo internacional tuvo varios obstáculos y sacrificios que la deportista ha tenido que sortear para continuar con sus metas. La atleta confesó que debido a su constante preparación ha tenido que descuidar a su familia.

MÁS INFORMACIÓN: Comité organizador de Tokio 2020 tras las críticas: “Se celebrará al 100%”

“Tengo dos hijas pequeñas y ciertamente las descuido un poco. Usualmente cuando estoy en una preparación para una maratón no comparto mucho tiempo con ellas, no puedo salir ni al parque, al cine o cosas así. Casi siempre estamos en casa”, contó a .

Sin embargo, todo esfuerzo tiene su recompensa. En el último Campeonato Nacional de Maratón ‘El Bicentenario del Perú’, De la Cruz no solo logró clasificar a Tokio 2020, sino también mejorar su marca personal en 2h27m59s y colocarse dentro del Top 3 de las mejores maratonistas de Sudamérica junto a y , quienes ocupan el primer (2h:26m48s) y segundo (2h27m07s) puesto del ranking, respectivamente.

Jovana De la Cruz obtuvo el boleto para Tokio 2020 este domingo en la Costa Verde. (Foto: IPD)
Jovana De la Cruz obtuvo el boleto para Tokio 2020 este domingo en la Costa Verde. (Foto: IPD)

FALTA MÁS APOYO

La atleta remarcó la necesidad de que las empresas apuesten por el deportista nacional. Señaló que los maratonistas están predispuestos a sufrir lesiones si no cuentan con un buen calzado, suplementos y fisioterapeutas que los ayuden durante su preparación.

“El apoyo precario que hay hace que abandones tus sueños. El atletismo es inversión porque se necesitan para los implementos, los suplementos, los pasajes para tus viajes, etc. En realidad, muchos abandonan el atletismo por falta de apoyo, de dinero”, aseguró la maratonista.

Jovana de la Cruz indicó que continuará enfocándose en el torneo de Tokio, no obstante, sostuvo que ya tiene en la mira a París 2024 a dónde aseguró que irá con “objetivos bastante ambiciosos”.

PERFIL

Jovana de la cruz (28) es una fondista profesional, natural de la ciudad de Huancayo, en Junín. Con 24 años participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 logrando ubicarse en el puesto 36 con 2h35m49s.

LO MÁS LEÍDO