Las insólitas anécdotas de la mayor goleada en la historia de los mundiales

Las insólitas anécdotas de la mayor goleada en la historia de los mundiales

Hungría venció 10-1 a El Salvador en el mundial de España 1982, que pasó algunos momentos curiosos antes de debutar en la Copa del Mundo

Si la victoria de Alemania por 7-1 sobre Brasil, y el 8-0 de los mismos alemanes ante Arabia Saudita en Corea-Japón parecen imposible de superar en una Copa del Mundo, es porque todavía no recordabas o no conocías  la mayor goleada en la historia de los mundiales. Se trata del triunfo de Hungría sobre El Salvador por 10-1 en España 1982.

No era la primera vez que El Salvador clasificaba a un mundial. Participó en México 1970 donde no anotó goles y perdió todos sus partidos, el primero ante Bélgica por 3-0, el segundo con México por 4-0 y el último ante Unión Soviética por 3-0.

Salieron a ganar

La selección de El Salvador había eliminado a México en las eliminatorias para España 1982. El cuerpo técnico había previsto que Hungría era el rival menos complicado del grupo 3, ya que consideraban que Argentina y Bélgica era los favoritos. Es por esa razón que el equipo centroamericano salió a ganar. Alineó a tres delanteros, uno de ellos Jorge 'Mágico' Gonzáles, habilidoso futbolista que debido a indisciplinas no pudo llegar a mejores clubes.

Subestimados por el DT de Bélgica

Luego de la goleada, el técnico de Bélgica declaró que El Salvador era una vergüenza para FIFA. En el encuentro ante los belgas, los centroamericanos apenas perdieron 1-0 y el técnico del equipo europeo se disculpó. Lo que dije, lo dije, retiro mis palabras y pido disculpas.

Llegaron 3 días antes del debut

El Salvador fue la última selección en llegar a España. No se pudieron adaptar al cambio de horario y para empeorar la situación, entrenaron con pelotas prestadas. Según declaraciones de Jaime Chelona Rodríguez, que formó parte del equipo, el comando técnico tuvo que ir a la concentración de Hungría para pedir balones.

Consecuencias del descuento

El 5-1 anotado por 'Pelé' Zapata tuvo consecuencias por una eufórica celebración (era el primero gol de El Salvador en la historia de los mundiales). Algunos de los jugadores indicó que los hungaros no tomaron bien el festejo. Los centroamericanos temían que se molestes y les anoten más goles. Y así sucedió.

LEE ADEMÁS:

Comentarios