¿Cuál es la razón por la que no hay árbitros peruanos en Rusia 2018?

¿Cuál es la razón por la que no hay árbitros peruanos en Rusia 2018?

Henry Gambetta, jefe de la Unidad de la CONAR, explicó a qué se debe la ausencia de silbantes nacionales en el Mundial

En Rusia 2018, el hincha peruano volvió a ver a su selección nacional competir, después de 36 años, en una Copa del Mundo, tras casi cuatro décadas volvió a entonar el himno de su país en el evento futbolístico más importante del planeta tras el ya lejano Mundial de España 82. 

No obstante, quienes volvieron a estar fuera de la "fiesta del balompié mundial" han sido los árbitros peruanos, que una vez más no fueron considerados para estar en el Mundial. 

El último réferi que dirigió en un Mundial fue Alberto Tejada en Francia 98 (también estuvo presente en Estados Unidos 94). En Brasil 2014, Víctor Hugo Carrillo fue como juez suplente, pero al final no arbitró ningún encuentro. 

Para Rusia 2018, Diego Haro fue el silbante fue preseleccionado por la Conmebol, pero no se quedó en la lista final. ¿A qué se debió? Henry Gambetta, Jefe de la Unidad de la CONAR (Comisión Nacional de Árbitros), lo explicó así:

"A pesar de que los árbitros peruanos estamos en el mismo nivel y a veces hasta por encima de algunos, el tema de Diego Haro, quien fue prenominado para el Mundial, se debió a que no tuvo las respuestas a las exigencias que hoy en día se dan en una clasificación de árbitros, pues, así como los equipos, los árbitros también juegan su clasificación", precisó Gambetta. En otras palabras, Haro salió 'jalado'. 

¿En qué encuentros son evaluados los réferis? "En los diferentes partidos que dirigen: desde el nivel local, pues ahora FIFA y Conmebol ven todo,pasando por la Copa Sudamericana, Copa Libertadores y los torneos a los que ellos son convocados por FIFA como son los torneos Sub 17, juegos Olímpicos, Sub 20 y las mismas Eliminatorias", añadió Henry Gambetta.

Comentarios