Cuando Danijel Subasic culminó la gesta de detener tres penales a Dinamarca, rápidamente levantó su camiseta para mostrar un con la foto de una persona muy importante en su vida que seguramente ayudó al meta del Mónaco a adivinar la trayectoria de unos lanzamientos vitales para Croacia.
Ese no era otro que Hrvoje Custic, uno de los mejores amigos de Subasic y que apareció impreso vestido de futbolista sobre el fondo blanco de la elástica del portero balcánico con un mensaje y una cifra: “Forever” (siempre) 24“.
Esa número es la edad con la que Custic murió de forma trágica tras chocar contra un muro cercano a la banda mientras peleaba un balón con un contrario durante un partido de la Primera División croata con el NK Zadar.
-
Desde el 29 marzo de 2008, cuando aquella tragedia golpeó a Custic, Subasic nunca ha olvidado a su gran amigo y siempre lleva una camiseta en su recuerdo cuando juega sus partidos. Ambos eran compañeros en el NK Zadar y el guardameta balcánico tuvo que ver aquel día cómo llevaban a Custic al hospital entre convulsiones y con el cráneo destrozado.
Subasic siempre ha tenido presente aquella desgracia y, como hizo Andrés Iniesta con Dani Jarque en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 en uno de los momentos cumbre de su carrera, se acordó de su amigo y enseñó al mundo cómo el valor de la amistad puede mover montañas.
“Siempre estará conmigo, no sólo en la camiseta, también en el corazón”, declaró a los medios de comunicación después de completar una gesta que sólo consiguió en Alemania 2006 el guardameta Ricardo Pereira.
-