Entró a la historia del fútbol mundial. Didier Deschamps, DT de Francia, igualó al brasileño Mario ‘Lobo’ Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer, quienes son los únicos entrenadores que ganaron una Copa del Mundo primero como futbolistas y luego como técnicos.
Zagallo campeonó con el Scratch en el Mundial Suecia 1958, donde incluso marcó un gol a los locales, que perdieron 2-5, y en México 70, ya como entrenador logró el título con la ‘Canarinha’ de Pelé, Rivelinho y Jairzinho. El ‘Lobo’ luego ganaría su segunda Copa del Mundo en Chile 1962, al derrotar 3-1 a Checoslovaquia en la final.
El ‘Káiser’ Beckenbauer fue capitán en 1974, en el Mundial que organizó su país, Alemania, tras derrotar a la Holanda de Johan Cruyff. Y en el Mundial Italia 1990, los germanos lograron levantar la Copa del Mundo tras vencer 1-0 a la Argentina de Diego Maradona, con Beckenbauer como entrenador.
-
Mientras que Didier Deschamps tras el triunfo de Francia sobre Croacia, se convirtió en el tercer entrenador que gana un Mundial como jugador y DT. Su primer título fue en casa, como capitán de los ‘bleus’ en Francia 98 y ayer, ya como entrenador de los galos.
“Es tan hermoso y maravilloso. Algunos son campeones a los 19 años. No hicimos un gran juego, pero mostramos cualidades mentales. Es merecido. No siempre fue fácil, pero a fuerza de trabajo estamos allí”, señaló el DT galo.