Imagen
Imagen

La FIFA, en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y distintas asociaciones deportivas internacionales se dieron una cita hoy en Zúrich para definir nuevas estrategias y métodos en la lucha contra el dopaje.

"Ha llegado la hora de introducir cambios, como pueden ser unos métodos de análisis nuevos e inteligentes", destacó Richard Budgett, director médico del COI en la reunión celebrada en suiza.

Entre los métodos novedosos está el perfil biológico, considerado el mejor procedimiento para detección de sustancias destinadas a la mejora del rendimiento deportivo. La FIFA lo implantó en la pasada Copa Confederaciones, y lo mantendrá en el Mundial Brasil 2014.

"Cada individuo posee una estructura genética particular de los distintos tipos de hormonas y esteroides en el organismo. Dicha estructura permanece siempre similar, también en parámetros en sangre, como puede ser la cantidad de hematocitos", explicó el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak.

No obstante, refirió que en el momento en que un atleta comienza a alterar su organismo, el perfil de sus hormonas y esteroides, así como el de la sangre, puede comenzar a variar. Este perfil individual es el que podemos y queremos observar a largo plazo".