Lima 2019: Jinete peruano Alonso Valdez cabalga rumbo a los Panamericanos

Lima 2019: Jinete peruano Alonso Valdez cabalga rumbo a los Panamericanos

Nuestro representante ya tiene clasificados a 2 caballos para dicha cita

Creció entre caballos y siempre supo que lo suyo era convertirse en un jinete profesional. Alonso Valdez Prado se encuentra en el mejor momento de su carrera como jinete y además, es nuestro mejor representante a nivel internacional en lo que refiere a saltos ecuestres, modalidad con la que que participó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los Juegos Olímpicos Río 2016 y próximamente en Lima 2019, buscando la anhelada clasificación a Tokio 2020.

Entrevista: Rosa María Muñoz (@rosamt5) 

¿Cómo viene la preparación rumbo a Lima 2019?

Vengo preparándome en el extranjero. Ya tuvimos la oportunidad de estar en los Panamericanos de Toronto que nos clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016, luego fui al Mundial de USA en 2018, entonces vengo con buenas competencias encima. Estoy trabajando bastante fuerte, tratando de armar un equipo ya que al estar en nuestro país el sueño es hacer el mejor papel posible.

¿Por qué decidiste llevar la mayor parte de tu carrera en el extranjero?

El nivel que tenemos acá todavía no alcanza para llegar totalmente preparado a una competición como los Panamericanos. El deporte ha ido creciendo sin embargo nos falta mucho por hacer, se debe brindar mayores oportunidades a los nuevos valores. Eso sí, considero que Lima 2019 es una gran oportunidad para mejorar al menos en infraestructura, pero lo demás va a depender del apoyo que decidan poner las autoridades.

¿Dónde nació esta afición por los caballos?

Por el lado de mi madre hay gran afición por lo que son los caballos tanto en equitación como polo, por el lado de mi padre es más relacionado a los saltos ecuestres y eso hizo que me encante desde chico. Crecí con caballos y empecé a practicarlo apenas pude subir a uno.

Ya tienes clasificados a 'Chichester' y 'Fresca La Quadra' ¿a qué se debe clasificar a más de un caballo?

Uno puede competir solo con un caballo, al cual debe clasificar antes pero si quieres tener una ventaja la idea es clasificar a la mayor cantidad de caballos posibles para que en el momento de competir elijas cuál es el que está mejor en ese momento. A veces enferman, o están muy agotados, entonces debes mejor prevenir.

¿Por qué elegiste esos nombres?

Vinieron con esos nombres y nunca pensé en cambiarlos. Creo que es la cábala. Además quiero clasificar a un tercer caballo que se llama 'Cícero'.

¿Has pensado en cuál es el real objetivo para estos Panamericanos?

Estamos tal vez un poco a destiempo o atrasados para apurarnos a conseguir el podio pero a título personal por ejemplo vengo trabajando intensamente, sigo un plan de entrenamientos y competencias para conseguir no solo el podio en Lima 2019 sino también el cupo para Tokio 2020.

¿Qué aspectos entrenas con mayor rigor cuando se acerca alguna competencia?

Me preparo mucho en el aspecto físico, también en lo que respecta a las emociones y sentimientos durante las competencias. También es importante tener una buena relación con los caballos, ésta se va desarrollando con el tiempo. Es muy especial, tienes que tratarlo igual que un atleta, ver los entrenamientos, la dieta, tiene que estar en su mejor forma para que tú también lo estés.

¿Cuáles son tus próximos retos previo a Lima 2019?

Debo regresar a Estados Unidos a terminar el circuito de Palm Beach que es uno de los más importantes en el mundo ecuestre pues reúne a los mejores exponentes. Luego iré a Europa a completar otros circuitos, el objetivo es llegar en buen ritmo.

A la par con la equitación, ¿ejerces alguna carrera?

Así es, yo estudié Administración de empresas. Es difícil equilibrar ambas cosas en mi vida pero no imposible. Creo que cuando saber organizarte y dedicar un tiempo a cada labor puedes hacer ambas muy bien. Eso sí, en un futuro me gustaría incursionar como técnico de equitación, así que hay todavía muchos retos por delante.

DATO: Las competencias de salto ecuestre se llevarán a cabo el 6, 7 y 9 de agosto en la Escuela de Equitación del Ejército, ubicado en La Molina.

LEE ADEMÁS

Comentarios