Lima 2019: Esthefany Espino y su gran objetivo con la selección peruana

Lima 2019: Esthefany Espino y su gran objetivo con la selección peruana

La futbolista de Universitario de Deportes señala que hay un cambio desde la llegada del nuevo técnico

Si bien es una realidad que el fútbol femenino estuvo sumido en una triste época de derrotas abultadas, lo cierto es que desde este año se vienen realizando importantes cambios tanto a nivel de clubes como de selección. Uno de los más notorios fue la elección de un comando técnico de lujo, liderado por el brasileño Doriva Bueno, quien fue campeón sudamericano 2 veces con la Sub-20 femenina de su país, además de haber clasificado a dicha categoría a 3 mundiales. 

Esta designación ha tenido un impacto positivo con el plantel peruano que considera el trabajo es ahora más intenso y más completo, y justamente de ello puede dar fe la seleccionada nacional, Esthefany Espino, quien además pertenece a la escuadra femenina del club Universitario de Deportes y está totalmente mentalizada en el gran reto que significarán los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Escribe: Rosa Maria Muñoz Tipiani (@rosamt5)

¿Cómo vienen los entrenamientos a cargo del DT Doriva?

El entrenamiento ahora está mucho más fuerte, lo hacemos por las noches todos los días, así que debemos equilibrar con nuestras prácticas en nuestros respectivos clubes. Además, jugamos algunos partidos amistosos a veces con hombres o con la Sub-20 femenina y eso nos ayuda bastante.

¿Se adaptaron rápido a la propuesta del nuevo comando técnico?

En un inicio no entendíamos muy bien lo que el profesor trataba de plasmar en el equipo pero luego comprendimos qué es lo que él busca y cómo nos beneficia con eso. Por ejemplo, el profesor Doriva tiene otra manera de pensar y de jugar. Le gusta apostar mucho por el ataque o el contraataque y nosotras hemos tenido que adoptar eso porque antes era todo más defensivo.

Después de campañas no tan buenas ¿se viene trabajando también en lo psicológico?

Sí claro, nos preparan mentalmente también porque es vital poder ver a nuestros rivales de igual, ni subestimar ni sentirnos menos. Ya creemos en nuestra capacidad y en lo que podemos hacer. Antes teníamos miedo y éramos inseguras pero con la llegada del profesor Doriva hemos cambiado la forma de ver el fútbol y la competencia.

El DT Doriva tiene gran experiencia mayormente con elementos jóvenes ¿lo ha reflejado en esta selección?

El equipo es un equilibrio entre jóvenes y experimentadas. Yo tengo 19 y hay chicas con 17, 18, que ya están ganándose ser parte de las convocatorias y a su vez, chicas con amplia experiencia y liderazgo como es el caso de Myriam Tristán, Fabiola Herrera, Sandy Dorador, entre otras. El profesor no se fija en la edad, a él le importan las chicas que están en mejor forma y mejor nivel técnico y táctico. 

¿Percibes un verdadero cambio en el fútbol femenino en el país?

Desde la llegada de Doriva y las nuevas coordinadoras, ha cambiado todo. El fútbol femenino se está sintiendo. Tenemos una nueva página de Facebook, siempre está actualizada, hasta esos pequeños detalles denotan un cambio. Nos están tratando como verdaderas deportistas que es algo que pedíamos hace mucho tiempo.

¿Tienen ya algunas competiciones pactadas a modo de preparación para Lima 2019?

-En abril tendremos un amistoso con un equipo de Canadá y si es posible podremos ir a hacer minigiras fuera del país. Estamos esperando con ansias eso.

¿Y en tu club, Universitario de Deportes, existe algún cambio por resaltar para esta temporada?

Debo reconocer que pese a los problemas de años pasados, hay mayor compromiso ahora por parte del club. Nos han hecho firmar un documento formal que anteriormente no teníamos. La parte táctica y física siguen siendo reforzadas por el profesor Juan Pablo Durand, que es un gran técnico y de cierta forma todo se está volviendo profesional.

¿Harías alguna solicitud al público peruano que no está muy pendiente de esta disciplina?

Les diría que vengan a vernos a cada partido. No se olviden de la selección femenina porque no solo juegan fútbol los hombres, nosotras también lo hacemos y con las mismas ganas representamos a Perú. Tenemos mucho talento, muchos argumentos en lo técnico, lo que ha faltado es intensificar el trabajo y en eso nos estamos enfocando ahora. Su apoyo es vital para conseguir los objetivos.

¿Cuál es la meta para estos cercanos Juegos Panamericanos?

Suena muy ambicioso quizá por el poco tiempo que nos queda de cara a dicho certamen, pero el objetivo es llevarnos el primer puesto. Estamos muy concentradas y con ganas de pelear hasta el último.

DATO: Son 8 las selecciones que se harán presente en Lima 2019: Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Jamaica, Panamá y uno que aún está por definir.

LEE ADEMÁS

Comentarios