Chile calcula gastar solo un tercio de lo que costó Lima 2019 en los Panamericanos Santiago 2023 | VIDEO

Chile calcula gastar solo un tercio de lo que costó Lima 2019 en los Panamericanos Santiago 2023 | VIDEO

Lima 2019 | En Chile reconocen que la organización de los Panamericanos en Perú ha dejado la valla alta para el próximo evento multideportivo

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha estado en boca de todos y ha dejado maravillado a más de uno. En Chile ya vienen proyectándose lo que será Santiago 2023, nueva sede de estos juegos y han calculado que se gastarían aproximadamente un tercio de lo que le costó a Perú.

“Tenemos que hacer una organización tan buena como la que hizo Lima y ojalá mejor”, dijo el presidente del comité organizador de Santiago 2023, el empresario y exseleccionado nacional de esquí Karl Samsing, antes de volver a Santiago tras el cierre de los Panamericanos 2019 en la capital peruana.

Los directivos de Santiago 2023 estuvieron en Lima durante los 17 días de los Panamericanos (26 de julio al 11 de agosto) conociendo en el terreno la experiencia de sus colegas peruanos y encarar la organización de uno de los tres mayores eventos deportivos en su historia junto Mundial de fútbol de 1962 y la Copa América 2015.

"Lima hizo unos Juegos estupendos, yo creo que la vara que nos ha puesto es bastante alta, hemos aprendido mucho en esta visita. Hemos tomado nota de los puntos favorables y también de los que están sujetos a mejora y en eso vamos a trabajar ahora", expresó Samsing.

La delegación en Lima de los Juegos 2023 fue encabezada por la ministra de Deportes, Pauline Kantor. Otro de sus integrantes fue el tenista Fernando González, medalla de oro (en dobles) y bronce (en singles) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A diferencia de Lima, la capital chilena de siete millones de habitantes, cuenta con gran parte de la infraestructura deportiva necesaria para los Juegos.

Sin embargo, igual que la capital peruana, deberá construir una Villa Panamericana con capacidad para unos 7.000 deportistas de todo el continente.

¿Cuánto será el presupuesto de los Panamericanos Santiago 2023?

El presupuesto para Santiago 2023 es de US$ 400 millones, un tercio de lo que costaron los de Lima 2019, pero habrá también inversión privada, no solo pública.

"Por suerte en Chile partimos con una muy buena base (de infraestructura), que es la que dejaron los Juegos Suramericanos (Odesur) del 2014. Ahora simplemente hay que planificar bien, tratar de no caer en las inversiones de último minuto, y tener muy clara la ruta crítica, los hitos importantes, y los trabajos que hay que hacer de aquí a los próximos cuatro años", dijo el director ejecutivo de Santiago 2023, Eduardo Della Maggiora.

“Se va a construir una Villa Panamericana, pero a diferencia de acá (en Lima) va a ser un proceso financiado por el sector privado en un terreno público”, indicó Della Maggiora, un economista con experiencia en entidades financieras en Nueva York y extriatleta amateur.

La Villa para unos 7.000 huéspedes será edificada en el predio del antiguo aeropuerto internacional de Cerrillos, en el suroeste de Santiago.

Aunque está lejos del centro de la ciudad, ya cuenta con una moderna línea de metro subterránea conectada a las otras vías de la red, lo que facilita traslados rápidos. En Lima el mayor dolor de cabeza fue el caos vial, que hacía que un atleta demorara más de dos horas en ir desde la Villa a su campo de entrenamiento o competencia.

"El presupuesto total de los Juegos, en general, es de US$ 400 millones. Eso viene del gobierno, pero también vamos a involucrar al sector privado activamente. Estamos trabajando para tener eso", explicó Della Maggiora.

Más noticias en otros medios:

Coordinador de reconocido club brasileño analizó a las divisiones menores de Perú

Lanzaron los dardos: acusan a padre de Kevin Quevedo de frustrar su transferencia a clubes extranjeros

Comentarios