Una noticia bomba remeció el mundo del fútbol. Los 12 clubes más importantes de Europa se cansaron de ser los que más generan y de que las decisiones de los organismos que rigen el fútbol provoque que la torta de ganancias se divida cada vez más. Es por eso que crearon su propia liga llamada Superliga y ponen en aprietos a la UEFA y la FIFA.
Los clubes más protagonistas del continente europeo se juntaron para crear su propia competencia, la Superliga. Además, podrían sumarse otros 3 equipos antes de la fecha inaugural, estos clubes podrían ser Bayern Múnich y Paris Saint Germain.
QUÉ ES LA SUPERLIGA DE EUROPA
La Superliga Europea fue creada por los clubes más importantes del viejo continente; Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Milan, Inter de Milan y Juventus, con la finalidad de mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.
Según se conoce, este proyecto sería impulsado principalmente por Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, junto a Andrea Agnelli Presidente del Juventus y Joel Glazer Presidente del Manchester United.
CUÁL SERÍA EL FORMATO DE LA SUPERLIGA
- Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente.
- Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales.
- La temporada comenzará en agosto con 2 grupos de 10 equipos que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Los partidos de playoff/cuartos de final serán con ida y vuelta y la final del torneo se disputará con partido único y a sede neutral a fines de mayo.
CUÁLES SON LOS PELIGROS PARA LA UEFA Y FIFA
El formato de la Superliga es mucho más atractivo que el de la Champions League. Porque solo jugarán los mejores 20 equipos y además habrá más jornadas que en el certamen actual. A los 15 fundadores se sumarán otros cinco que se decidirán en función de sus desempeños en sus ligas y entonces comenzará la acción.
Además, los televidentes fanáticos del futbol, tendrán que elegir ahora entre uno de los dos certámenes para sintonizar, si es que el proyecto logra su cometido, por lo que la UEFA y la FIFA buscarán castigar de alguna manera a estos 12 clubes para que desistan con su idea por la simple razón de que anticipan una derrota en el rating.
Una opción son las multas económicas, otra es la expulsión de las ligas y otra es la amenaza a los propios futbolistas de no poder participar de los partidos de selecciones, para así poner a los jugadores contra los clubes. Todas estas variantes se están debatiendo en este momento.