La selección brasileña jugará la Copa América. (Foto: EFE)
La selección brasileña jugará la Copa América. (Foto: EFE)

Los futbolistas de la selección brasileña disputarán la Copa América en su país. En principio, la delegación convocada para afrontar la jornada doble de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 presentó su postura de no participar en la competición. Pero, tras días cargados de tensión en la interna, tomaron una decisión final.

Eso sí, el portal de Globo Esporte habla de “cierto descontento” por parte de los miembros de la ‘Canarinha’. En todo caso, el pronunciamiento oficial se conocerá después del choque contra Paraguay de este martes. Enseguida, el entrenador Tite debe anunciar la convocatoria para el torneo que empezará este domingo para el cuadro local frente a Venezuela en el estadio Mané Garrincha.

El anuncio de Brasil como la nueva sede de la Copa América, en reemplazo de Argentina y Colombia, realizado hace una semana, tomó por sorpresa a los jugadores y a la comisión técnica de la ‘Selecao’, según informaron los medios locales en la antesala de medirse a Ecuador en el clasificatorio.

Los futbolistas le reclamaron al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Rogerio Caboclo, por haberse enterado a través de los medios y habrían mostrado su oposición a que el campeonato se realizara en Brasil, segundo país con más muertos por la pandemia (más de 473 mil), una cifra superada solo por Estados Unidos.

Algunos consideraban no participar y buscaron apoyo en los líderes de otras selecciones, sin lograr un consenso, de acuerdo con Globo Esporte. “Vamos a hablar (después del juego contra Paraguay). No queremos desviarnos de nuestro objetivo, que para nosotros es la Copa del Mundo”, aseguró Casemiro el viernes, tras la victoria 2-0 contra Ecuador en Porto Alegre.

Tite dijo el jueves que la posición del grupo sobre la idea de jugar el torneo en Brasil era “muy clara” y prometió expresar su opinión luego del partido contra los paraguayos. El apoyo del técnico a sus jugadores molestó a Caboclo, quien el domingo fue apartado del cargo por 30 días tras una denuncia de una funcionaria de la CBF por acoso sexual y moral. El directivo, de 48 años, defiende su inocencia.

Irritado con Tite, el directivo estaría pensando en sustituir al entrenador, quien cuenta con el respaldo del plantel. “Voy a manifestarme en un momento importante. No ahora”, dijo el DT después del triunfo contra los ecuatorianos.

Brasil asumió la organización de la cuarta Copa América que se realiza en los últimos seis años, en medio de críticas de seleccionadores, jugadores y médicos por la gravedad de la pandemia y el apretado calendario futbolístico.