Foto: Medios

Por qué Cristiano Ronaldo paga menos impuestos que Lionel Messi?

El portugués ingresa el dinero que le reporta su imagen en Madeira, de donde es natural

Cristiano Ronaldo tiene una ventaja sobre Leo Messi. No es residente en España a efectos tributarios y la ley le permite tener sus derechos de imagen focalizados en Madeira. El Real Madrid sólo tributa por él un 24% de lo que ingresa. Por qué?

La ley Beckham aprobada en 2006 permitió a Cristiano Ronaldo fichar por el Real Madrid en condiciones muy ventajosas para él, ya que le admitía vivir en España sin ser residente fiscalmente, lo que le garantizaba una tributación del 24% de sus ingresos. Leo Messi, en cambio, llegó de Argentina a los 13 años, tiene la nacionalidad española y su residencia fiscal está en España. Como supera los 300.000 euros de ingresos anuales, está obligado a tributar el 56% del IRPF.

La realidad fiscal española permite a Cristiano Ronaldo declarar los ingresos que recibe del Real Madrid por su contraprestación profesional, pero no así los beneficios que le reporta su actividad comercial al margen del fútbol, precisamente el tema de conflicto ahora entre la fiscalía y Leo Messi. Cristiano ingresa el dinero que le reporta su imagen en Madeira, de donde es natural, que es un paraíso fiscal dentro de Portugal. De cualquier forma, esta ventaja fiscal quedará derogada el 1 de enero de 2014, lo que explica las dificultades que está teniendo Florentino Pérez para conseguir la renovación de su futbolista.

Comentarios