NBA: denuncias de acoso sexual y violencia de género en los Dallas Mavericks

NBA: denuncias de acoso sexual y violencia de género en los Dallas Mavericks

Terdema Ussery, elexpresidente de la franquicia, es inculpado de haber acosado sexualmente a varias empleadas. "Cuando hablaba conmigo me ponía la mano en el muslo izquierdo", contó una mujer.

Hacia afuera, la NBA es espectáculo puro. Pero no todo es color de rosas en su interior. Una decena de empleadas y excolaboradores de los Dallas Mavericks han denunciado que por años han tenido que soportar un constante acoso sexual dentro de una de las mayores franquicias de la liga de baloncesto más famosa del mundo.

Uno de los principales acusados es Terdema Ussery, CEO y presidente de los Mavs durante 18 años. De acuerdo a diversos testimonios de hombres y mujeres que trabajaron -e incluso que siguen laborando en esa organización- Ussery acosaba sexualmente de manera frecuente a las empleadas que tenía a su cargo en reuniones, ascensores y pasillos. Y lo habría hecho de manera verbal y hasta físicamente. 

Terdema Ussery, ex CEO de los Dallas Mavericks (Foto: AFP)

"Era un zoológico"

Según el informe revelado por Sports Illustrated, un antiguo empleado de los Dallas Mavericks, que prefirió el anonimato por temor a represalias, aseguró que trabajar allí "era como la película 'Colegio de animales', pero en la vida real. Y solo digo 'era' porque ya no estoy allí. Pero estoy seguro de que sigue igual". Y agregó: "He tratado con jugadores todo el tiempo. Tuve cientos de interacciones con jugadores y nunca tuve un problema … siempre sabían cómo tratar a las personas. Pero luego iba a la oficina y era un zoológico".

"Me sentí atrapada, helada, asustada", contó una exempleada de la franquicia. "Terdema se sentó a mi lado en las sillas que había delante de su mesa. Y según hablaba conmigo me puso la mano en el muslo izquierdo", contó otra mujer. 

Por su parte, los Mavericks emitieron un comunicado en donde señalaron que iniciarán una investigación interna. "Hemos recibido información sobre el comportamiento en el lugar de trabajo que parece que ha violado los estándares de conducta de la organización", dijeron. A su vez, la NBA manifestó que "comportamientos de ese tipo son completamente inaceptables".

Los primeros en caer

El dueño de la franquicia, Mark Cuban, quien ha afirmado que no tenía conocimiento de esos hechos, ya ha tomado las primeras medidas correctivas: despidió a Buddy Pittman, jefe de Recursos Humanos, quien habría avalado las conductas de Ussery, y también a Earl K. Sneed, el periodista responsable de su sitio web oficial, quien fue acusado en su momento de violencia de género, pues golpeó a una compañera de trabajo con la que mantenía una relación sentimental. 

Mark Cuban, actual dueño de los Mavericks, negó estar al tanto de lo acontecido (Foto: AP)

Comentarios