Últimas noticias

Murió el jugador que salvó las vidas de sus compañeros con esta jugada [VIDEO]

Mwepu Ilunga, de Zaire despejó un tiro libre de Brasil, para que no maten a sus compañeros. Aquí la historia.
Imagen

Bruno Ortiz

Actualizado el 08/05/2015, 09:06 p.m.

Mmwepu Ilunga, el defensor de Zaire (hoy República Democrática del Congo) que pasó a la historia del fútbol por despejar un balón en un tiro libre de Brasil que aún no se había ejecutado, falleció hoy a los 66 años. Esa acción terminó por salvar las vidas de sus compañeros. ¿Por qué? Aquí la historia.

Tras lograr su tiquete, el presidente dictador, Mobutu Sese Seko recompensó a los jugadores con casas, carros y unas vacaciones para ellos y sus familias en Estados Unidos. Además les prometió que si realizaban un buen Mundial tendrían más premios.

Sin embargo, la poca experiencia de los africanos se comenzó a notar en el primer encuentro, luego de perder ante Escocia por 2-0. Más tarde, antes del partido contra Yugoslavia, los asesores del dictador, quienes asistieron al Mundial con el equipo, informaron a los jugadores que ya no iban a pagarles el dinero prometido, por lo que el plantel en principio decidió no jugar el compromiso, finalmente se presentaron y jugaron pero sin mucha convicción y profesionalismo por lo que cayeron estrepitosamente por 9-0.

-

Con este atenuante la selección de Zaire saltó a la cancha y esa tarde del 22 de junio de 1974 en Gelsenkirchen se registró una de las jugadas más polémicas y curiosas de la historia del fútbol mundial.

Sobre el minuto 78, Zaire perdía por 3-0 ante Brasil y el árbitro pitó un tiro libre muy cerca al área del equipo africano a favor de Brasil tras una dura entrada de un jugador africano.

Roberto Rivelino se disponía a cobrar y tras la orden del juez, el jugador Mwepu Ilunga salió disparado de la barrera en una acción desesperada para patear el balón y botarla lejos, esta jugada fue calificada por muchos como un gesto de salvajismo e ignorancia, pero lo que desconocían algunos era la amenaza de Mobuto de asesinar a los jugadores si perdían por más de cuatro goles, estas palabras rondaban en la cabeza de Ilunga, quien al parecer actuó así para evitar a toda costa que Brasil marcara el cuarto gol.

Finalmente Zaire perdió por 3-0, sus integrantes conservaron la vida e Mwepu Ilunga se hizo famoso por su desesperada reacción, hasta el puntos que sacaron camisetas con su imagen.

-

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

blooper

Alemania 74

Mmwepu Ilunga

Mundial

Ver más de Internacional
Más en Internacional

Solo un cupo para octavos: Barcos revela su reacción al conocer que enfrentará a River

West Ham: Manuel Lanzini sufrió un fuerte accidente de tránsito cuando iba a entrenar

Argentina y México disputarían un amistoso como preparación para el Mundial

Costa Rica enfrentará a Nueva Zelanda en el repechaje por un cupo para el Mundial

Lionel Messi fue el objetivo de hincha que invadió el campo para una foto | VIDEO

Luis Díaz comparte su dolor con sentidas palabras por la frustrada clasificación de Colombia

Siguiente artículo →