Mouctar Diakhaby denunció que Cala lo llamó "negro de mier**". Los ‘Ches’ dejaron el campo en señal de protesta y luego regresaron. (Foto: Valencia)
Mouctar Diakhaby denunció que Cala lo llamó "negro de mier**". Los ‘Ches’ dejaron el campo en señal de protesta y luego regresaron. (Foto: Valencia)

Mouctar Diakhaby fue noticia este domingo tras negarse a seguir disputando el Cádiz-Valencia por la jornada 29 de LaLiga, en protesta por un insulto racista. El episodio causó indignación en el fútbol español y no pasó desapercibido para el diario Marca, que manifestó su respaldo al zaguero francés en portada.

Según el defensor galo del equipo de Javi Gracia, Juan Cala, su par en el cuadro andaluz, lo llamó “negro de mier**”, hecho que ha generado indignación en el mundo.

No estás solo”, rotuló el medio deportivo español con una fotografía de Diakhaby sentado en la grada y de brazos cruzados luego de abandonar el partido por la ofensa recibida. “Intolerable episodio racista en el fútbol español”, agregó el citado periódico en su edición para este lunes. Como era de esperarse, la imagen se hizo viral en las redes sociales.

El partido demoró casi media hora en reanudarse, pero ya sin el central francés del Valencia sobre el terreno, al haber sido sustituido por Hugo Guillamón. Fue precisamente Diakhaby el que pidió a sus compañeros que regresen al campo, ya que podrían perder los puntos del partido.

“Nuestro total apoyo a Diakhaby. NO AL RACISMO. El jugador, que ha recibido un insulto racista, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar”, indicó el club ‘Che’ redes sociales.

La portada de 'Marca' sobre el caso Mouctar Diakhaby.
La portada de 'Marca' sobre el caso Mouctar Diakhaby.

Después de unos 20 minutos con el juego parado y los valencianistas fuera del campo, en la grada habilitada para ellos, el Valencia decidió retornar al terreno de juego.

“El equipo se ha reunido y decide volver para luchar por el escudo, pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia Club de Fútbol en todas sus formas. No al racismo”, afirmó la entidad valencianista.

En el minuto 32, sus futbolistas se marcharon a los vestuarios tras un encontronazo en el medio campo que se produjo después de un lance en el área visitante entre Diakhaby y Cala, que continuó posteriormente con un intercambio de palabras entre ambos en otras partes del terreno.

El árbitro catalán David Medié Jiménez amonestó al central francés con amarilla y también advirtió al defensa sevillano del Cádiz, tras lo que Diakhaby continuó dándole explicaciones al colegiado sobre lo ocurrido, hasta que todo los jugadores del Valencia decidieron irse a los vestuarios.