El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este martes que la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales no se reanudará por razones sanitarias. (Foto: AFP)
El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este martes que la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales no se reanudará por razones sanitarias. (Foto: AFP)

El fútbol francés profundizó su espera por la pandemia de covid-19 luego que se anunciara el fin de la temporada 2019/2020 de la Ligue 1, una medida que golpea a clubes, jugadores y demás involucrados; sin embargo, con la cancelación de los partidos de las diez jornadas restantes del certamen, el panorama queda de alguna manera más claro.

Édouard Philippe, primer ministro francés, comunicó este martes la decisión por razones sanitarias, destacando que todas las grandes manifestaciones deportivas con más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre, pero el Ministerio de Deportes de ese país después precisó que podrían celebrarse duelos en agosto ante un público limitado si para entonces la situación del coronavirus evolucionaba favorablemente.

Esto, según France Football, favorece la idea de iniciar la campaña 2020/2021 el 7 de agosto, como estaba programado, a puertas cerradas o frente a una audiencia reducida.

Si bien aún se debe definir qué hacer con los ascensos, descensos, el campeón y cómo afectará el próximo curso, la cancelación de encuentros sería “una buena noticia” para los líderes del balompié galo, ya que podrán cumplir con su cronograma inicial.

La Liga de Fútbol Profesional (LPF) francesa, que trabajaba en diferentes opciones para acabar dentro del calendario fijado por la UEFA, tendrá una reunión clave en las próximas horas para tomar decisiones sobre la clasificación y sobre qué equipos acudirán el año próximo a las diferentes competiciones europeas.

La declaración del primer ministro dejó en suspenso también la disputa en Francia de la Champions, en la que seguían con vida PSG, clasificado para cuartos de final, y Lyon, en buena situación para lograrlo tras la ida disputada contra Juventus.

La realización de la temporada 2020/2021 de la Ligue 1 en la fecha programada además permitirá el cumplimiento del millonario contrato de Médiapro con los encargados del fútbol francés.

TAGS RELACIONADOS