El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, firmó con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) un protocolo para limpiar el fútbol italiano (Serie A y las otras de la mafia y arrebatárselo a aquellos que lo usan para blanquear capitales.
Este protocolo, que entró en vigor este miércoles, servirá para poner en marcha “una fórmula severa de control que certifique la honorabilidad y la solvencia económica de todo aquel que asista a los estadios para presenciar los partidos de la Serie A y de otros torneos de Italia”, explicó Alfano.
El objetivo es “reparar y proteger el fútbol de las infiltraciones mafiosas gracias a rigurosos controles de comprobación de datos que se cotejarán con la información aportada por el Ministerio del Interior y el Banco Nacional de Datos”.
Se trata, según los organismos firmantes, de un protocolo “que impone una nueva filosofía de reglas para encontrar a sujetos que utilizan el fútbol para sus operaciones criminales”. La relación entre clubes de la Serie A y organizaciones mafiosas representa, según el ministro, “un canal de lavado de dinero procedente de actividades ilegales a través de inversiones en apariencia legales”.
Los vínculos con los clubes ayudan a construir una imagen pública positiva de los mafiosos debido al “amplio interés que generan los partidos de fútbol de la Serie A”, dijo el presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio.
Este protocolo empezó a gestarse hace un año con “una serie de procedimientos administrativos y penales que nos han permitido llegar al punto más importante y poder restituir el fútbol a las familias para no ser tachados por este tipo de intervenciones ilegales”, explicó Tavecchio.
Alfano, asimismo, hizo público que este año ha descendido respecto al anterior en un 38,8 % el número de aficionados heridos en trifulcas futboleras y también en un 17,2 % el de heridos entre los miembros de las fuerzas del orden.
LEE ADEMÁS:
-