Ronald Koeman habló del caso Lionel Messi en Barcelona
Ronald Koeman habló del caso Lionel Messi en Barcelona

A estas horas medio mundo ya ha leído el burofax con que hizo la petición de salida al Barcelona de España. Se viralizó como casi todas las conversaciones filtradas de con los referentes del club azulgrana. A estas horas ya todos dan por hecho la llega del crack argentino al Manchester City. Lionel Messi no ha hablado con nadie, pero en y el resto del planeta, en una de cada dos conversaciones del día se conjetura las razones del mejor jugador en la historia del club catalán para dar el portazo y marcharse. No se lo creía nadie, pero con el pasar impiadoso del tic tac se lo han empezado a tomar en serio todos: Lionel Messi está decidido a marcharse del Barcelona. Y es que, como bien advierte Gabriel García Márquez en uno de sus libros, el amor es eterno, hasta que se acaba.

MÁS | Messi se aleja del Barca, en vivo: última hora y en directo sobre futuro de la ‘Pulga’

Lionel Messi ha cerrado la peor de sus temporadas desde que debutó en el Barcelona hace dieciséis años. Sin Liga, sin Copa del Rey ni Champions League. No ganó absolutamente nada en un Barcelona que ha ido en nivel ascendente únicamente para que el descenso sea más drástico y el golpe duela más fuerte. El 8-2 frente al Bayern Munich por semifinales de Champions League no hizo más que romper lo que ya estaba quebrado. Hizo pus en una herida que ya reventaba.

¿Por qué Messi estaría dispuesto a hacer maletas?

La relación desgastada con una directiva liderada Josep María Bartomeu, agudizó una crisis similar a una bomba atómica. Por si esto fuese poco, el ingreso de Ronald Koeman con un sable al corazón del equipo, apuntando en la yugular emocional de Lionel Messi al despachar por la puerta de atrás a Luis Suárez, terminó por resolver el paso que el argentino nunca pensó dar, pero que si anduvo meditando en las últimas temporadas: el paso al costado.

Lionel Messi es la representación máxima del Barcelona. Personifica el éxito, la gloria y –por qué no- el mejor momento deportivo e institucional en la historia del cuadro catalán. Con Barcelona lo ha ganado todo y el club, con él, ha ganado mucho. Prestigio, dinero, copas. Pero como cualquier relación amorosa, la crisis siempre está ahí, a la vuelta de la esquina. O mejor dicho, a la vuelta de un fracaso. Y con Quique Setién a la cabeza, el fracaso pronosticado hace unas cuantas temporadas, terminó por darse. Y de la peor manera. El que más duele: el fracaso de un proyecto deportivo que no supo aprovechar al mejor jugador del mundo.

Lionel Messi no concuerda con Josep María Bartomeu, propietario ya de desastres monumentales como los de Anfield, Roma y la reciente humillación en Lisboa. El argentino nunca fue escuchado cuando propuso la repatriación de Neymar y ahora –en plena crisis sísmica, parece no tener más voz de mando cuando todos aseguraban que era él quien armaba y desarmaba el equipo.

Hoy, 200 millones después en los fiascos llamados Dembelé y Coutinho, quien incluso se dio el lujo de ser campeón de la Champions y meterle dos goles al propio Barcelona en semifinales, el Barcelona sigue sin aupar a su estrella: Lionel Messi. Koeman ya le quitó a su compinche dentro y fuera del campo (léase Luis Suárez) y va camino a deshacerse del resto de sus mejores socios dentro del verde como parte de un proceso lógico –aunque tardío- de recambio. El error, por supuesto, de iniciar el recambio tardíamente no es de Lionel Messi, sino del Barcelona.

¿La renuncia de Messi es en realidad una jugada brillante?

Lionel Messi habría jugado su último partido con Barcelona en dieciséis años en el 8-2. La humillación más grande en la historia del club catalán. Es una posibilidad a estas horas, aunque también hay otra: con Lionel Messi teniendo pie y medio fuera del Barcelona, la única opción posible de dar vuelta atrás es con la salida de Bartomeu. Adelantar las elecciones y entonces reiniciar un proyecto. El problema es que Koeman –para Lionel Messi- ya empezó con el pie izquierdo. Y el holandés no tiene pinta de dar marcha atrás en sus decisiones.

Lionel Messi sabe que tiene la sartén por el mango. Dejarlo ir así, en medio de una crisis y sin una veintena de homenajes, sería un rotundo fracaso para el Barcelona como institución. Por eso quien más fuera podría estar del club es Bartomeu. Por lo pronto, los aficionados ya se juntaron a las afueras del Camp Nou para pedir la cabeza del todavía presidente azulgrana. Lionel Messi sigue estando, como en la cancha, un paso adelante en cada jugada.

¿Qué sigue para Messi en Barcelona?

Lionel Messi ha logrado una jugada perfecta. Como esas diagonales infernales con enganche que recita –o recitaba- en Barcelona. Con su renuncia ha puesto en jaque a Bartomeu y toda una directiva ligada ya al fracaso y que –de no dar un paso al costado- estará ligada por siempre en la historia del fútbol como aquella directiva que cometió el error más criminal: dejar ir a Lionel Messi.

En los próximos días debe arrancar la temporada para Barcelona, por lo que el futuro de Lionel Messi debe resolverse muy pronto. Eso de buscar casa nueva a mitad de una pandemia mundial no parece ser muy apetecible, mucho menos para un jugador acostumbrado a sus costumbres. Muchísimo menos para un futbolista que ama Barcelona, el club y la ciudad. Imposible, además, para un astro que sabe muy bien qué hacer para seguir brillando mientras el resto lo ve pasar.

Por lo pronto, con su renuncia, Lionel Messi ha pasado a ser la víctima en todo este fracaso. Ha cargado el muerto a la directiva. Solo queda esperar que la presión mediática haga efecto. De lo contrario, terminará por irse donde vuelva a sentirse querido y respeto. Léase Manchester City -para un ansiado reencuentro con Pep Guardiola- o PSG, donde lograría lo que finalmente buscaba hace ya buen tiempo: volver a jugar al lado de Neymar.

Lionel Messi tiene las maletas listas. Por ahora la interrogante surge frente al dilema de cómo dejarlo ir. Bartomeu entrará en la historia como el peor presidente del Barcelona si deja ir a Messi y el proyecto inmediato con Koeman a la cabeza, fracasa. Horas determinantes para resolver el futuro del mejor jugador del mundo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

VIDEO RECOMENDADO:

Lionel Messi le habría comunicado a la directiva del Barcelona que desea dejar el club

Lionel Messi le habría comunicado a la directiva del Barcelona que desea dejar el club
Según medios argentino, Messi le habría comunicado la directiva blaugrana su deseo de abandonar el club.

Fútbol Internacional: revolución Koeman, conoce todo sobre la renovación en Barcelona | VIDEO

Fútbol Internacional: revolución Koeman, conoce todo sobre la renovación en Barcelona | VIDEO
Tras la llegada del técnico neerlandés a Barcelona, los cambios ya se hacen notar en el conjunto catalán.