Aparte del problema político de países árabes, aún la FIFA no define si participarán 32 o 48 equipos en la competencia.

La conspiración que pone en peligro el Mundial Qatar 2022

Aparte del problema político de países árabes, la FIFA no define si participarán 32 o 48 naciones en la competencia.

Pese a que faltan cuatro años y cinco meses para albergar el evento más importante del plantel, el Mundial Qatar 2022 produce múltiples reacciones en territorio árabe y la posición de la FIFA que aún no define si contará con 32 o 48 países. 

¿Qué sucede ahora? Liderados por Arabia Saudita, un grupo de países del Golfo Pérsico impuso el 5 de junio de 2017 un embargo a Qatar, al que acusan de hacer la vista gorda con el terrorismo y tener excesiva simpatía por Irán. Por ello, junto a países como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto iniciaron un boicot para perjudicar el Mundial en tierras qataríes.  

De un día para el otro, Doha se encontró con que le cerraban el flujo de materiales de construcción importados, pero las autoridades resolvieron ese problema y ahora los reciben desde Malasia y China. Así, el gobierno de Doha sigue adelante con su transformación del desierto construyendo hoteles, rutas y estadios para Qatar 2022

Sin embargo, eso no fue todo, porque sus vecinos le cierren los caminos e incluso obliguen a extender la duración de los vuelos de Qatar Airways al vetarles el acceso a su espacio aéreo es algo que Doha ya tenía amortizado. Lo que no se esperaba Qatar era ser objeto de una maniobra de pinzas para que pierda el control sobre el Mundial 2022

Sin embargo, el problema principal de Qatar 2022 es la cantidad de equipos que jugarían el torneo ¿32 o 48 equipos?  En la última reunión de abril, en Buenos Aires, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le entregó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, una carta firmada por los diez miembros de la Conmebol, quienes pedían jugar la competencia con 48 equipos. 

Mientras tanto, los qataríes esperan, sonríen y callan. Esperan que el Mundial se lleve a cabo sin contratiempos, mientras esperan una respuesta de la FIFA. "Lo discutiremos primero con los qataríes y luego en el Consejo, si es que hay una posibilidad. Lo debatiremos con calma y tranquilidad. Por el momento tenemos un Mundial de 32", comentó Infantino. 

LEE ADEMÁS

Comentarios