Estratega viene cumpliendo buena campaña con Deportes Antofagasta

¿Gerardo Ameli a Universitario? así respondió el técnico argentino

Estratega viene cumpliendo buena campaña con Deportes Antofagasta

En el desierto de Chile  Gerardo Ameli, extécnico del Deportivo Municipal, viene cumpliendo una buena campaña con Deportes Antofagasta y lucha por clasificar al equipo a un torneo internacional por primera vez en la historia de la institución. En la última fecha, doblegaron como visitantes 3-4 a Colo Colo y este domingo reciben a la Universidad de Concepción por el campeonato local. Los  'Pumas' (como es conocido Deportes Antofagasta en Chile) de ganar llegarían al segundo lugar y lucharían el campeonato con la Universidad Católica. 

Diario Bocón pudo contactarse con el exentrenador del Deportivo Municipal y nos detalla su paso en el país sureño. ¿Qué diferencia entre el torneo chileno y peruano encontró?, ¿volvería para dirigir en el Perú a un grande como Universitario de Deportes, Sporting CristalAlianza Lima?, entre otras el entrenador respondió con la amabilidad que le caracteriza.  

¿Un triunfo clave en lo anímico sobre Colo Colo?

Vamos muy bien en este campeonato; el equipo tuvo la capacidad de sacar adelante un compromiso muy difícil frente a Colo Colo. Esta es la segunda vez en el año que le ganamos a un equipo grande del balompié chileno.

¿Qué proyecto le presentaron los directivos del Deportes Antofagasta?

Nosotros llegamos a inicios de año y la directiva nos presentó la opción de formar parte de una liga competitiva y profesional. Muy tentadora y en un club que viene creciendo desde hace cinco años a paso firme con ganas de proyectarse a más. La idea de juego es muy cercano a lo que buscamos. Consideramos que acertamos en la elección.

Están en el tercer lugar ¿imaginaban ubicarse por encima de grandes como Universidad de Chile o Colo Colo?

Nosotros nos propusimos a inicios de temporada dar ese paso que se necesita para llegar a una copa internacional. Faltan siete fechas, todavía no está logrado ese objetivo y vemos reojo entrar a una Copa Libertadores o el título nacional. Si clasificamos a un torneo internacional lo más rápido posible podemos tener la opción de pelear algo más. Van 23 partidos siempre nos hemos mantenido en zona de certámenes internacionales.

¿Qué ha pasado con los equipos tradicionales en Chile?

A comparación de otras temporadas no han tenido el mejor año posible, pero eso también se debe a que los denominados chicos estamos haciendo buen torneo. Nos hemos acomodado mucho mejor en estas últimas fechas.

¿Cuánto le ayudó su paso en Perú?

La experiencia vivida en Perú nos ayudó mucho (junto a mi cuerpo técnico), porque nos ha nutrido de buenas herramientas que nos ha permitido tener armas para sobrellevar campañas como las que vengo afrontando. Siempre valoro lo bueno, viví durante cinco años en Perú y la verdad que lo vivo con mucha nostalgia, porque quiero mucho a Perú. Tengo muchas amistades y sigo a los equipos peruanos que en algún momento nos tocó dirigir, porque uno tiene un cariño especial por el fútbol y país en general. En mi familia hay mucha nostalgia de nuestro Perú.


¿Qué diferencia puede establecer entre el fútbol peruano y chileno?

Están vinculadas en el aspecto organizativo. En Chile, tenemos el calendario de partidos organizado desde el primer al último compromiso. Uno sigue el Torneo peruano y observa que hay partidos que no se sabe dónde se puede jugar o si se juegan. Esa es la diferencia en la organización. Además, la infraestructura. En Chile hay buenas instalaciones para el desarrollo del fútbol profesional para público y jugadores. Si uno mira desde hace 10 años, concluye que Sporting Cristal marca la diferencia. Es lo más cercano a la receta perfecta dentro del fútbol.

Entonces ¿qué está pasando para que Sporting Cristal aún no haya internacionalizado su propuesta?

Está sucediendo algo que pasa en Chile. Muy difícil es conseguir resultado a nivel internacional, cuando la competencia local no sea de altísima jerarquía. Los equipos que han participado en la copas internacionales por Perú llegan con un presupuesto cuatro veces menor que sus rivales. Así es complicado competir.

Al tener un campeonato de nivel bajo la selección peruana es un oasis dentro de todo ¿no?

La selección está desarrollando una buena imagen y pudo clasificar al último Mundial Rusia 2018 e hizo un buen papel en los últimos amistosos con la mayoría de sus elementos en el extranjero. Se hace difícil tener un alto nivel de competencia a nivel internacional con una liga que no es de la más competitivas del Mundo.

¿Le gustaría tener una revancha en Perú? Quizá no descarta en un futuro alguna propuesta de Universitario de Deportes, Alianza Lima o Sporting Cristal

Perú hasta ahora es mi segundo país, siempre me han tratado bien en todo los lugares que viví. Huaraz nos trató muy bien y el club (Sport Rosario) también. Lima es una ciudad hermosa. Tengo especial cariño por Perú, pero no tengo energía para pensar más allá del juego de este domingo ante Universidad de Concepción. Si ganamos podríamos estar segundos. Esta ya es una campaña histórica desde su fundación. Estoy más focalizado en el juego del domingo que en mi futuro mediato. Mi vida ahora es el domingo y luego al siguiente, porque necesito depositar todas mis energías al duelo del domingo. Al Perú le debo muchas cosas, pero hoy profesionalmente solo pienso en Antofagasta.

¿Cuándo acaba su contrato?

En diciembre tras el último partido del equipo tras el torneo nos reuniremos con los directivos del club.

¿Qué opinión de la campaña de Mario Salas con Sporting Cristal?

Sin dudas Mario Salas incorporó al fútbol peruano todas las capacidades que tenía y pudo adaptarse al medio peruano. Sporting Cristal te ofrece la estructura necesaria para contenerte de la mejor manera. Definitivamente eso está sucediendo con una idea de juego muy cara y un DT que encaja bien en la estructura del club.

¿Podrá Nicolás Córdova superar este momento crítico en Universitario de Deportes?

Todos saben los problemas que pasa la 'U' por el problema de contratar futbolista. Ahora con el tema de la cancha de su estadio; el trabajo de Nicolás Córdova es muy reconocido en Chile.

En otro escenario Córdova hubiese desplegado una mejor labor ¿no?

Claro ya que hay cuestiones organizativas que condicionan el trabajo de Córdova. Nicolás trabaja muy bien.  

LEE ADEMÁS

Comentarios