El Torneo Apertura 2017 del fútbol venezolano comienza con el regreso estelar de Juan Arango -ícono de la Vinotinto por 15 años- como gran atracción y la llegada de entrenadores de prestigio internacional: el colombiano Santiago Escobar y el boliviano Julio César Baldivieso.
Juan Arango, de 36 años, jugará con el Zulia FC, retornando a las canchas de Venezuela tras brillar por 16 años en México, España, Alemania y Estados Unidos. Despierta altas expectativas de cara a la primera participación de los petroleros en la Copa Libertadores. 'Me motiva la Libertadores. Queremos llegar lejos. Es la meta de todos. Por eso estoy acá', comentó el crack sudamericano.
Juan Arango es dueño de los récords de partidos (127) y goles (23) en la selección venezolana, de la cual se retiró como capitán en 2015. Debutó en el fútbol local en 1997 con el desaparecido Nueva Cádiz y tuvo una pasantía de seis meses en el Caracas FC antes de salir al exterior en 2001. Nunca ha jugado la Libertadores.
Zamora, Deportivo Táchira y Carabobo representan a Venezuela en la Copa Libertadores 2017 junto con los zulianos. Parten en el pelotón de favoritos del campeonato local.
Los mejores ocho clubes, entre 18, avanzarán a los playoffs en cruces de ida y vuelta. El ganador del Apertura se medirá con el triunfador del Torneo Clausura, a disputarse en el segundo semestre del año, en busca del campeonato absoluto.
Táchira y Carabobo apostaron por estrategas extranjeros de renombre.
'Sachi' Escobar -dos veces campeón en Colombia- dirige a los aurinegros; mientras que Baldivieso -uno de los mejores futbolistas que haya tenido Bolivia y después, como técnico, campeón de su país y seleccionador- comandará a los granates.
Pero los movimientos en los banquillos también incluyen a figuras del ámbito local, como Noel 'Chita' Sanvicente.
Entrenador récord del fútbol venezolano con siete campeonatos, Sanvicente regresará al Caracas con ganas de reivindicación tras un decepcionante ciclo con la Vinotinto entre 2014 y 2016. Dejó a Venezuela en el último puesto de la clasificatoria al Mundial de Rusia-2018, sustituido por el exportero Rafael Dudamel.
Ahora vuelve a sus orígenes, pues con el cuadro capitalino conquistó cinco de sus siete estrellas como técnico.
Daniel Farías, campeón con el Táchira en el curso 2014-2015, toma el mando del Zulia, tras ser asistente de su hermano César en el boliviano The Strongest.
Rival del campeón Zamora en la última final, el Zulia sumó piezas importantes. Junto con Arango llegaron el habilidoso volante ofensivo Yohandry Orozco y el experimentado portero Renny Vega, entre otros.
-
Universitario de Deportes anuncia nuevo 'sponsor' para este 2017 https://t.co/u6PQPJs4Ad pic.twitter.com/pmQs0qKUB2
— Diario El Bocón (@elbocononline) 27 de enero de 2017
-