Argentina pierde ante Bélgica en inauguración de Mundial de España 82

Argentina pierde ante Bélgica en inauguración de Mundial de España 82

Un día como hoy Argentina cae ante Bélgica en Mundial de España 82

Un 13 de junio de 1982 dio comienzo la XII Copa Mundial de Fútbol de España 1982 que contó con la participación de los 24 países que superaron la ronda clasificatoria. En el partido inaugural, la derrota de Argentina fue inesperada. Nadie pensaba que Belgica podrían complicar a los campeones del 78, que se habían reforzado con dos jóvenes promesas como Ramón Díaz y, sobre todo, Diego Maradona. Pero contra los pronósticos, los dirigidos por César Luis Menotti sucumbieron 0-1 y prendieron una señal de alarma, en su lucha por revalidar el título obtenido en casa cuatro años antes.

Una sencilla ceremonia fue el preludio del partido inaugural entre Argentina y Bélgica, un encuentro que acabó con sorpresa, ya que la selección belga venció por 0-1 (gol de Vandenbergh en el minuto 62) al combinado argentino, un equipo donde destacaba la presencia de un joven Diego Armando Maradona (22 años), que hacía sólo nueve días que había fichado por el Barcelona.

Aparte de este Argentina-Bélgica, el Camp Nou fue escenario de los siguientes partidos de aquel Mundial: Polonia-Bélgica (3-0), Bélgica-URSS (0-1), URSS-Polonia (0-0) y Italia-Polonia (2-0). Hoy en día podemos ver una placa de mármol conmemorativa de estos partidos en la entrada del Museo del  Barcelona.

Lo cierto es que la selección albiceleste disputó aquel Mundial de España, que comenzó un día antes de la rendición de Argentina en las Malvinas, y, por los motivos que fueren, culminó segunda del grupo C y quedó eliminada en cuartos de final, al posicionarse tercera de tres en su Grupo 3, junto a Italia y Brasil.

Comentarios