Unai Emery, la Champions League no es para ti

Unai Emery, la Champions League no es para ti [OPINIÓN]

El DT de PSG ha disputado cuatro Champions League y nunca pasó de octavos de final

La derrota de  Paris Saint-Germain (3-1) ante Real Madrid en el partido de ida de octavos de final dejó a los hinchas del fútbol sorprendidos, pues nadie imaginaba que los españoles puedan sacar dos tantos de ventaja y dejen la llave prácticamente liquidada. Y aunque siempre se diga que nada está dicho hasta el pitazo final, la historia de Unai Emery en la Champions League no es esperanzadora. Solo en las dos últimas, Barcelona lo eliminó volteando un 4-0 de la ida y los merengues están cerca de dejarlos fuera por segundo año consecutivo. 

Escribe: Renzo Morales Rojo

El actual entrenador de PSG ha disputado cinco veces, incluida esta, la Champions League y nunca fue capaz de pasar de octavos de final. Su historia empezó en la temporada 2010/11, al mando de Valencia, cuando logró un meritorio segundo lugar en el Grupo C, detrás de Manchester United, pero cayendo en octavos ante Schalke 04 por un marcador global de 4-2. 

Luego, en la temporada 2011/12, volvió a clasificar a la  Champions League. Sin embargo, esta vez no logró ni pasar de la fase de grupos, pues quedó en el tercer lugar por detrás de Bayer Leverkusen y de Chelsea. Para la siguiente campaña (2012/13), Unai Emery ldirigía al Spartak Moscú, pero tampoco le fue nada bien, ya que finalizó en el último lugar de su grupo y volvió a quedar eliminado rápidamente.

Las siguientes tres temporadas, Unai Emery estuvo al mando de Villarreal de España, en lo que fue su mejor época como entrenador, ya que obtuvo tres campeonatos consecutivos de la Europa League. Su buen papel le sirvió para que Paris Saint-Germain le haga una oferta, tras la salida de Laurent Blanc de la institución. De esta manera, el DT español se hizo cargo de los parisinos desde la campaña pasada.

En la temporada 2016/17,  Unai Emery clasificó a octavos de final de la Champions League y le tocaba enfrentar a Barcelona. Aunque en el partido de ida, en Francia, ganó por 4-0 y todos daban por hecho su clasificación a cuartos, en el partido de vuelta, las cosas cambiaron. El DT hizo una serie de cambios, como sacar a Ángel Di María, figura en el primer encuentro, los cuales le jugaron en contra. El resultado fue una derrota histórica por 6-1, que lo dejaba fuera de la competencia. 

Finalmente, esta temporada, el entrenador de  Paris Saint-Germain volvió a cometer errores. Sacó en el segundo tiempo a Edinson Cavani ante Real Madrid, perdiendo peso en ofensiva y demostrando que su intención no era ganar el partido de visita. Además, puso a un joven Lo Celso, que estuvo nervioso todo el partido y dejó sin minutos a Ángel Di María, que llegaba en buena forma. 

Todo lo que ha invertido el club este año para tener nombres como Neymar, Kylian Mbappé o Dani Alves será en vano si no logra revertir el 3-1 el 7 de marzo en el partido de vuelta. Sin embargo, queda claro que la Champions League nunca ha sido el torneo de Unai Emery. ¿Será esta su redención?

LEE ADEMÁS

Comentarios