:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KQTQXJ2D4RGQ5OBGC4UJZTTNZA.jpg)
Barcelona cayó por 3-2 ante Bayern Munich pero logró el objetivo: se clasificó a la gran final de la Champions League tras tres intentos fallidos. La última vez que se había clasificado a la final había sido en la edición del 2010-2011, aquella vez con Lionel Messi como máximo protagonista.
En esa ocasión, Barcelona chocó con Real Madrid en semifinales y en el duelo de ida disputado en el Camp Nou, los azulgranas rescataron apenas un 1-1 ante los madrileños. En la vuelta, disputado el 27 de abril del 2011, Barcelona se impuso por 2-0 en el Santiago Bernabéu. Con ello, se clasificó a la gran final.
-Roberto Palacios y su dura crítica a Ricardo Gareca tras convocatoria a Copa América.
Hoy, Lionel Messi no marcó y el gran protagonista fue Neymar con dos tantos, asistido en las dos ocasiones por el uruguayo Luis Suárez. La 'Pulga' sin embargo, también jugó en un alto nivel. Otro detalle es que aquella vez, en el 2011, Barcelona era dirigido por Josep Guardiola. Hoy, 'Pep' era el técnico de Bayern Munich y el rival más difícil de vencer por los azulgranas.
En aquella final, el Barcelona se mediría al Manchester United, al que vencería por 3-1 con un tanto de Messi. Hoy, Barcelona deberá esperar al duelo de mañana entre Juventus y Real Madrid. Y quizá, el clásico español vuelva a repetirse en la final de Berlín.

